:)

Guanajuato

León se mantiene como la capital del calzado, pese a operar en números rojos

A marzo pasado, el sector cerró con una operación muy importante a la baja respecto a 2020

Published

on

Foto: Edgar Camacho

LEÓN, Guanajuato. León mantiene el título de la capital del calzado, pese a que operan en números rojos, al concentrar más de 50 por ciento de la producción de zapato en el país, informó Alejandro Gómez Tamez, presidente ejecutivo de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

Detalló que de la producción de calzado en todo México, más de 50 por ciento le corresponde a León, un 25 por ciento se concentra en municipios del Rincón y otros que cuentan con algunas fábricas en Guanajuato y el otro 25 por ciento se produce en Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Yucatán y parte de Veracruz.

Indicó que en el mundo, León también tiene una posición importante dentro de la industria, pues México ocupa el noveno lugar de producción de zapato, concentrando la mayoría en la ciudad zapatera, mientras que otras potencias por encima del país, como China, Vietnam, Indonesia, Italia, entre otros, concentran su producción en diferentes ciudades.

Lee: El chihuahuense Juan Carlos Loyo gana concurso internacional de diseño de calzado

“El número uno es China, el número dos es Vietnam, el número tres es Indonesia, está Italia, también está Camboya, pero estamos en la posición 9”, explicó.

Mencionó que para este año el sector prevé un aumento en su producción de hasta 20 por ciento; sin embargo, al considerar que el sector cayó menos 33 por ciento en 2020 debido a la pandemia y seguiría contando con números rojos al término de 2021.

Gómez Tamez informó que de producir 2.5 pares per cápita en 2019, siendo algo bajo en comparación a años previos, bajaron todavía más en 2020 a 1.7 pares por personay en 2021 se espera alcanzar por lo menos 2.2 pares por habitante.

Por ello, León pasaría de producir 160 millones de pares en 2020 a 190 millones de pares en lo que va de 2021.

El sector aún sigue afectado por los estragos de la pandemia a más de un año de haber impactado Guanajuato, por lo que en materia de empleos perdidos sigue reportando una pérdida de 15 mil en el sector formal y 25 mil en el sector informal, subrayó el presidente ejecutivo de la CICEG informó que todavía en marzo se dieron más despidos.

Hasta el momento, solo en abril se comenzó a ver una recuperación de empleos de manera formal ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 500 personas que pudieron comenzar a trabajar con prestaciones.

Al respecto, Alejandro Gómez dijo que la recuperación de todos los empleos se podría dar en al menos de dos años.

Lee: Sequía en la agricultura… ni la lluvia salvará al campo en Sonora

“En empleos perdidos tocamos fondo en marzo, en abril se recuperaron 500 puestos de trabajo afortunadamente y bueno ya vemos una mayor actividad en las fábricas, ha caído muy bien el hecho de que ya se prevé el regreso a clases en agosto otros que ya están en las pruebas piloto, entonces ya se ve una clara mejoría en la actividad del sector, sin duda en marzo tocó fondo y ya vamos en una recuperación, pero será muy lenta”, puntualizó.

Alejandra Sánchez | El Sol de León

Publicidad

Trends

Publicidad