:)

Inclasificables

El chihuahuense Juan Carlos Loyo gana concurso internacional de diseño de calzado

Por su diseño, obtuvo el primer lugar en Custom Culture de Vans

Published

on

Foto: Cortesía Juan Carlos Loyo

CHIHUAHUA, Chihuahua. El chihuahuense Juan Carlos Loyo Martínez es arquitecto de formación, egresado del Tec de Monterrey, apoya el talento artesanal y se dedical al diseño, por lo cual obtuvo el primer lugar en el concurso Custom Culture de Vans.

El arquitecto que se dedica a la construcción de vivienda comunitaria a través de su fundación VACA A. C. que apoya el talento artesanal vio la oportunidad de conjugar su oficio y el arte, y por ello su trabajo es reconocido en países como Estados Unidos, España, India, Colombia y México.

“Me encanta hablar con gente de mi tierra, aunque la mayor parte de mi tiempo la paso en la Ciudad de México, aquí tengo mi taller, pero casi más de la mitad del año ando entre pueblos, montañas y lugares recónditos del mundo; ahora con la pandemia, pues estoy aquí en casa y pues me dedico más al tema del arte y la construcción comunitaria”, indicó.

Lee: Jóvenes celayenses crean videojuego sobre leyendas de misterio y terror

Refirió que su participación con Vans fue luego de la competencia global, pues antes sólo lo hacía en Estados Unidos, “aquí la gente podía mandar sus diseños y fueron más de 100 mil, siendo 59 mil de ellos de América del Norte que comprende Canadá, Estados Unidos y México, y yo sabía que competir era un volado el ganar, y pues aquí estoy”.

Juan Carlos detalló que primero fue subir la imagen del calzado a la plataforma de la firma en Internet para verlo en 3D, luego vino la votación, reduciéndose el número de finalistas a 150 y después a 10.

“Para pasar a la siguiente etapa, que era pintar la pieza físicamente, era un calzado totalmente blanco, y lo enviamos a California donde los jueces calificaron y subieron los nombres de los afortunados a la página de Internet, yo a las seis de la mañana me conecté para ver los resultados y me di cuenta que fui el ganador de la sección de Norteamérica”, contó.

Mencionó que su modelo ya está a la venta en las tiendas a nivel internacional y en Chihuahua en una de las tiendas de Fashion Mall.

Juan Carlos comentó que uno de los premios fueron 100 mil dólares que destinó a una organización para la construcción comunitaria con materiales naturales, inclusive del taller “El Camino de los Altos”, en Chamula, para mujeres indígenas tejedoras.

Refirió que para lograr su diseño, tomó el color rojo para tener mayor impacto y presencia, con un diseño de “ojos” con la intención de ver un mundo súper incluyente y de diferentes perspectivas.

Lee: Jóvenes buscan crear respiradores para pacientes con Covid-19 usando impresoras 3D

Deseó que todos los trabajos que realiza tengan un punto de vista muy especial, muy cuidado, “hago ropa con piel pintada a mano, o bolsos que también la gente ha recibido súper bien y por lo cual he recibido menciones honoríficas, ya que es piel de muy alta calidad y con una mano de obra excelente, lo cual pueden constatar en mi página jloyo.com”, concluyó Juan Carlos Loyo.

Rafael Ochoa | El Heraldo de Chihuahua

Trends