:)

Guanajuato

Riegan campos de cultivo en Guanajuato con agua contaminada del río Lerma

Recibe las aguas residuales, domésticas e industriales, provenientes del Corredor Industrial, así como, las aguas tratadas de la refinería de Pemex.

Published

on

Fotos: José Almanza

IRAPUATO, Guanajuato. El presidente de la Asociación Ambientalista Valle-Lerma, Miguel Granados Baeza, señaló que el río Lerma, en su paso por Guanajuato, tiene los tramos más contaminados, principalmente por metales pesados, pinturas y productos químicos que se usan para la curtiduría en el municipio de León.

Lo anterior, sin mencionar los desechos biológicos que provienen de los corrales de animales y que se generan principalmente en Pénjamo y La Piedad, Michoacán, así como basura industrial y urbana en municipios como Celaya, Irapuato e hidrocarburos en la parte de Salamanca.

A pesar de esto el ambientalista, refirió que estas aguas se siguen utilizando para regar las tierras, lo que a futuro ocasionará que las tierras queden áridas y no sirvan para cultivar alimentos.

Lee: Sonora es un estado para invertir en el sector inmobiliario, turístico y negocios

“Nunca ha existido un plan real, el gobierno ha insistido y hablado e incluso dijeron que se necesitarían 30 mil millones de pesos para sanearlo, pero no ha pasado nada, en Guanajuato parece que no existe el rio Lerma”, apuntó.

El río Lerma uno de los ríos más grandes de México, pero también uno de los más contaminados. Este cuerpo de agua nace en los manantiales de Almoloya del Río, en el Estado de México, y atraviesa hacia el noroeste del Valle de Toluca, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, desagua en el lago de Chápala en Jalisco y tiene una longitud de 708 kilómetros.

En el estado de Guanajuato, el río Lerma recibe las aguas residuales, domésticas e industriales, provenientes del Corredor Industrial, así como, las aguas tratadas de la refinería de Pemex.

En las décadas de los 50 y 60, el río era un afluente con vida, donde la población acudía a pescar, a nadar o a comer en sus laderas; existían árboles de ahuehuetes y huertos y la fauna que predominaba eran peces, ranas, tortugas y demás animales acuáticos.

Miguel Granados Baeza indicó que actualmente la flora que prevalece en el río Lerma es el lirio, planta que crece gracias a la contaminación y muchos de estos árboles que en su momento fueron una riqueza natural, hoy yacen muertos en el afluente.

La presencia de alcoholes pesados y muy volátiles que se evaporan rápidamente ha generado que el calor y los vidrios que existen en sus bordos y en las aguas concentren la luz del sol lo que ha generado que sea el único río del mundo que se ha incendiado.

A pesar de la contaminación que presenta el río Lerma, el ambientalista señaló que es posible sanearlo; sin embargo, ha faltado la voluntad de los gobiernos para emprender acciones que remedien la contaminación del acuífero.

Lee: Empresarios guanajuatenses exigen apoyo al gobierno de AMLO por aumento de tarifas eléctricas

En los últimos cinco años, la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT) emitió 25 denuncias por la contaminación en el río Lerma, de las cuales 19 pertenecen a Salamanca en contra de la Refinería Antonio. M. Amor.

De acuerdo a la información citada por el titular de la PAOT, Anselmo Conejo Cornejo, las denuncias se realizaron desde hace cinco años contra la empresa productiva del estado, debido a que los contaminantes provocaron la muerte de diversas especies marinas.

Sin embargo, el procurador lamentó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ejerza alguna acción legal o apercibimiento a pesar de las denuncias efectuadas.

“En los últimos cinco años 19 denuncias son las que se han emitido en la PAOT, de las cuales ninguna se ha aprobado, ya que se trata de una competencia Federal correspondiente a Conagua, en la cual no se puede intervenir”, dijo.

La apertura de la presa Solís mediante el agua funcionará como un desazolvante, toda vez que se llevará los residuos contaminantes que concentra en lo que es el tramo del cauce del rio y permitirá la introducción de nueva agua y especies animales que llegue a la ciudad.

La población qué radica cerca de los cauces del río Lerma suelen utilizar el agua de este arroyo para la elaboración de ladrillos, por eso cuentan con un programa de vigilancia, en donde los inspectores acuden hasta los domicilios de estas personas para prohibir esas prácticas que continúan dañando la salud de los salmantinos.

Este río atraviesa las colonias de Nativitas, Zona Centro, San Pedro, Ampliación San Javier, Los Sauces, La Estancias, de El Pitayo, Puerto de Valle, El Carmen y San Bernardo, mejor conocidas como el corazón de la ciudad y que atraviesan el río Lerma.

Además, el titular de la PAOT señaló que buscarán retomar el Plan Salamanca, en donde se incluye la limpieza del Rio Lerma como un parte fundamental, así como la realización de campañas para trabajar en la limpieza de este cauce.

La contaminación del río no solamente afecta a los animales que viven en esta agua, sino también las colonias que colindan en este tramo, pues son varias las personas que se han quejado de los malos olores, proliferación de maleza y que generan un foco de infección.

La contaminación en el río Lerma se debe no solamente a las empresas que radican en esta ciudad, sino también a la cultura ambiental de la ciudadanía quienes prefieren seguir atentando contra la vida de los ecosistemas.

Guadalupe Trejo y Sanjuana Medrano | El Sol de Salamanca

Publicidad

Trends

Publicidad