:)

Guanajuato

Empresarios guanajuatenses exigen apoyo al gobierno de AMLO por aumento de tarifas eléctricas

Aseguran que el pago de energía eléctrica les representa hasta un 30 % de sus gastos de operación

Published

on

Fotos: Francisco Carmona

LEÓN, Guanajuato. Ante el anuncio de un incremento de 3.8 por ciento a la tarifa energética para las empresas en México, empresarios adheridos a Coparmex León exigirán a la Federación apoyo económico, pues dicho costo les representa hasta un 30 por ciento de sus gastos de operación.

El presidente del organismo en la ciudad, Héctor Rodríguez, afirmó que para el sector empresarial, “no es momento de generar un incremento, al contrario, el gobierno federal debería de encontrar formas que nos ayuden a sobrellevar esta situación por la que estamos pasando”.

Consideró que ese tipo de incrementos en los gastos de operación en las empresas hace más difícil el repunte en la recuperación económica, por lo que afecta no sólo a un rubro, sino a todo lo que involucra un aumento de tarifa.

Lee: El aumento de las tarifas eléctricas afecta el presupuesto mensual de las familias mexicanas

“Aquí el tema de que suba la energía eléctrica es que aplica parejo y aplica a todo, porque no solamente se sube la tarifa del costo de tu casa, sino también cuando tu salgas de tu casa, a la tienda a comprar lo que requieres, se va a tener que reflejar ese incremento que también sufrió o va a sufrir la industria en general”, expuso.

De momento, apuntó el dirigente de los empresarios, se cuenta con una Comisión de Energía tanto en el estado como en León, las cuales se encargan de ver energías alternativas para poder invertir en nuevo sistemas y así la producción sea más eficiente.

Héctor Rodríguez aseguró que la energía que proporciona la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sigue siendo la que más se utiliza por la mayoría de las empresas y el incremento de la misma perjudica al desarrollo económico en los espacios productivos.

“Tenemos una Comisión de Energía (a nivel nacional) que está viendo todos esos temas y pronto tendremos alguna reacción de la nacional, que precisamente está viendo la forma de ver energía alternativas y de mejores formas de conseguir la energía”, señaló.

Agregó que al menos 500 empresarios son las que conforman a la Coparmex en León, por lo que la exigencia de apoyo económico es urgente por parte de la Federación para dichos espacios económicos, dado que todo peso en incremento significa un gasto importante.

A su vez, Luis Gerardo González, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL), también se mostró inconforme con el incremento que estableció la CFE.

Por ello, solicitó a la Federación personas más preparadas que en lugar de subir las tarifas a los servicios busquen la forma de innovar e implementar mejores sistemas.

Lee: El costo de la electricidad sigue al alza, pese a que se retiró la tarifa de alto consumo

“Tiene que tener a gente comprometida y capaz, para tener insumos a precios competitivos a nivel mundial, que no tenemos que estar jugando con mover los precios a las industrias a los sectores, porque nos quita competitividad en el mundo”, expresó.

El representante de los empresarios leoneses indicó que aunque solo se prevé un aumento de 3.8 por ciento, desde hace dos años ya se tiene un incremento acumulado en las tarifas de hasta 16 por ciento en lo que va de la actual administración.

Lamentó que la Federación también quiera eliminar las energías limpias, que son las que menos cuestan y que podrían ser fundamentales para las empresas en el país, pero “lamentablemente no se ve la intención de ayudar al sector empresarial”.

Afirmó que no apoyar a las empresas con alternativas más accesibles, las deja de lado en la competencia empresarial a nivel mundial, lo que desfasa a México en tecnología, vanguardia y economía.

No se puede jugar con la economía de esa manera, todo lo contrario, se debe ser muy cuidadoso con el tema del desarrollo económico de las empresas, porque de ellas es que habrá un mejor progreso para los ciudadanos, puntualizó.

Alejandra Sánchez| El Sol de León

Trends