:)

Inclasificables

El costo de la electricidad sigue al alza, pese a que se retiró la tarifa de alto consumo

Con las altas temperaturas, los cordobeses usan más sus ventiladores y climas.

Published

on

Foto: Xiomara Flores

CÓRDOBA, Veracruz.- En temporada de calor aumenta 25 por ciento el consumo de la energía eléctrica en los hogares, debido al alto consumo de aparatos electrónicos como aires acondicionados, ventiladores y refrigeradores, y con ello la tarifa que se refleja en los recibos de cobro.

El, presidente del Consejo Consultivo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Córdoba, Alberto Bueno Ladrón de Guevara, indicó que se ha llamado a los senadores y diputados para que se apueste por las energías limpias y renovables que a largo plazo bajarán el costo de la energía.

Sin embargo, apuntó, para este año se prevé aumente el consumo de energía eléctrica, aunado a la temporada de calor que lleva a un mayor uso de ventiladores y climas.

Lee: “Si se fortalece a la CFE no habrá problemas con el abasto de energía”: López Obrador

“Desgraciadamente hay una línea a través del gobierno federal y ha generado resistencia hacia los cambios energéticos, pero seguimos insistiendo y haciendo el llamado porque es el futuro y es una de las maneras para que largo plazo se podrán bajar los costos de la energía eléctrica”, expresó.

Expuso que mientras no sea apoye a la energía limpia seguirán los incrementos a los precios de la luz, como se reportó el año pasado, de más de 50 por ciento comparado con otros meses, lo que representó un problema económico para las familias, aunado a la contingencia por Covid-19.

Indicó que pese a que en 2020 fue retirado el subsidio a la tarifa de alto consumo, se siguieron dando incrementos en los recibos, “en la época de la pandemia está el acuerdo que por lo pronto la tarifa de alto consumo no se aplica y no se ha hecho a menos que hayan (los consumidores) arrastrado deudas desde 2019, a partir de 2020 se congeló, pero aún así el consumo será alto”.

Lee: Un Oxxo paga 14 mil pesos de luz, pero recibe subsidio de 26 mil pesos: CFE

Por ello se recomienda se haga el uso adecuado de estos aparatos eléctricos, moderar el uso en el calor y apagar las luces por las noches para evitar más sobrecargos.

Guadalupe Castillo | El Sol de Córdoba