:)

Negocios

La sequía en 15 estados está pegando a la producción agrícola: Álvaro López Ríos

La Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas dice que la sequía provocó que las importaciones de granos y oleaginosas toquen un récord y un alza de precios

Published

on

Álvaro López Ríos, secretario General de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas, advirtió que “el día cero” está muy cerca de llegar a la economía mexicana, porque se agrava la crisis económica, aparece una sequía generalizada en 15 estados de la República Mexicana y no existe un superávit agroalimentario.

“Hay 15 estados están a punto de quedarse sin agua y es falso que tengamos un superávit agroalimentario cuando en el primer trimestre han crecido las importaciones en granos y oleaginosas”, manifestó el líder de los campesinos.

Por la falta de agua en el campo mexicano en los primeros tres meses de este año las importaciones de granos y oleaginosas tocan un récord de 9.5 millones de toneladas, una alza de 9.2 por ciento y, en el mismo lapso, el valor comercial de las importaciones se incrementó en 45.8 por ciento , con un monto que asciende a 3 mil 479.6 millones de dólares.

“Estamos ante un gobierno sordo y ciego que no ve lo que sucede y se regocija viéndose en el espejo y diciéndose que van muy bien cuando estamos frente a la posibilidad de una catástrofe social, económica y política por la sequía en México”, afirmó el dirigente de la UNTA en el plantón, que mantienen en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua ubicadas en avenida Insurgentes Sur de la Ciudad de México.

Lamentó que al frente de la Secretaría de Agricultura (SADER), Víctor Villalobos como titular y Víctor Suárez, como Subsecretario, ambos ingenieros agrónomos, la producción alimentaria esté en su peor momento pues en marzo 2021 las compras de maíz blanco se dispararon en 55.3 por ciento en términos anualizados.

Lee: Los tablajeros de Irapuato (Guanajuato) culpan a la sequía por el alza en el precio de la carne

Mientras en el primer trimestre de este año las importaciones de maíz son mayores en 16.8 por ciento con un volumen de 4.2 millones de toneladas de las cuales, cerca de 60 mil toneladas se compraron de Brasil. “Récord de importaciones para este periodo”, recalcó Álvaro López Ríos.

Otro alimento esencial para el pueblo de México como es el fríjol registró un incremento de 107 por ciento, con un volumen cercano a 74 mil toneladas de esta oleaginosa.

Comentó el dirigente de la UNTA que con Andrés Manuel López Obrador tenemos una centralización del poder en el que el Presidente es el “mil usos, el omnipotente, él sabelo todo, aunque no haga nada”.

Informó que la UNTA lleva cuatro meses que tomó el Módulo de Riego del Distrito 01 en el estado de Aguascalientes; dos meses que se tomó la gerencia estatal de la Comisión Nacional del Agua en esa misma entidad; y la segunda semana plantados en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua la respuesta de la autoridad es nula.

Ante el silencio de las autoridades de CONAGUA, anunció el inicio de un plantón en la  SAEMARNAT porque el nuevo titular estará despachando en las oficinas de la institución ubicadas en avenida Ejército Nacional.

Indicó que el silencio del Director de CONAGUA, Germán Martínez Santoyo, de la Secretaria de Medio Ambiente, María Luisa Albores González y del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, tiene una alta connotación ya que el Jefe de la Nación puso en la Comisión Nacional del Agua una “científica a quien ahora por su ineptitud y negligencias será premiada como embajadora en Francia para que, con su familia, disfrute del erario público mientras nosotros, aquí, estaremos plantados sin atención”.

Pero bueno, apuntó Álvaro López Ríos, estamos frente a un gobierno que no quiere hacer nada frente a los problemas sociales pero sí realiza cuentas alegres de que las cosas van bien cuando es todo lo contrario.

Lee: La producción de frijol languidece por la sequía en Chihuahua

Prueba de ello son las importaciones de granos y oleaginosas que se reportan de Enero-Marzo 2021 vs 2020: “Las compras de soya son mayores en 17.6 por ciento con 2.24 millones de toneladas lo que representa un récord importado en el primer trimestre”, declaró el empresario agrícola.

La sequía en México ha provocado que las importaciones de trigo se elevan en 12.1 por ciento, con un volumen de 1.34 millones de toneladas, así como crecen 10 por ciento las importaciones de canola, acumulando cerca de 327 mil toneladas.

El volumen comprado de cebada y malta se incrementa en 46 por ciento con casi 240 mil toneladas por la sequía registra en la República Mexicana.

Lee: Los agricultores de Guanajuato tienen un seguro catastrófico para afrontar la sequía y falta de lluvia

Publicidad

Trends

Publicidad