:)

Guanajuato

Los tablajeros de Irapuato (Guanajuato) culpan a la sequía por el alza en el precio de la carne

La carne de res aumentó hasta 30 pesos por kilogramo, lo mismo que el cerdo

Published

on

Foto: Víctor Cruz

IRAPUATO, Guanajuato. La sequía que padece el sector agrícola de este municipio ya tuvo repercusiones entre los tablajeros, pues la carne de res y de cerdo aumentó en su costo, expuso el representante Ramón Aldaco Elías.

El  presidente de la Unión de Tablajeros e Introductores de Irapuato dijo que la escasez de agua para riego agrícola y para hidratar a las cabeza de ganado han propiciado que los propietarios de los animales y de hectáreas de cultivo aumentaran sus gastos.

Ello, para llevar agua a sus poblados y cumplir con sus actividades agropecuarias, lo que a su vez los obligó a incrementar el costo del maíz, sorgo y por consiguiente, las cabezas de ganado se ofertan a mayor costo, señaló.

Lee: Aunque siguen los precios del año pasado, bajan 30% ventas de carne en mercados de Veracruz

Indicó que el precio promedio de milanesa de cerdo en carnicerías de Irapuato es de 120 pesos por kilo, lo que significa que se vende 30 pesos más caro que al inicio de año, mientras que el kilo de carne de cerdo para freír es de 110 pesos por kilogramo, también con un aumento de 30 pesos.

Ramón Aldaco dijo que el aumento en el costo de la carne de cerdo se debe al aumento en el precio del sorgo y maíz, productos elementales para la alimentación del ganado porcino.

Lee: La venta de carne de cerdo no supera 60% en comercios de Villahermosa (Tabasco)

Asimismo, añadió, el bistec de res se oferta en 160 pesos por kilogramo, en tanto que el cocido para caldo se vende en 110 pesos, ambos productos registran un aumento en su costo de 25 pesos.

Estos precios se dan luego de que en Semana Santa, los productores y comerciantes de carne hicieron un esfuerzo en sus ventas, pues la gente evita comer carnes rojas por la Cuaresma.

Mauricio Coss | El Sol de Irapuato

Publicidad

Trends

Publicidad