:)

CDMX

Siempre Carmela es el proyecto culinario de Gabriela Ruiz para “cocinar” canciones

Invita a un artista y a través de redes sociales preparaban algo en vivo redes sociales

Published

on

Foto: Cortesía Gabriela Ruiz

Gabriela Ruiz Lugo es originaria de Comalcalco, Tabasco. Estudió Gastronomía en la Escuela Culinaria del Sureste (ECS), en Mérida, Yucatán. Hace algunos años que tiene un proyecto en el que cocina canciones, escucha la melodía, la traduce, de notas musicales a sabores y crea platillos.

Estas experiencias las hacía presenciales, pero durante la pandemia de Covid-19 se vio en la necesidad de llevarlas a cabo de forma virtual; entonces invita a un artista y le envía a su casa todos los ingredientes y cocinaban juntos una canción, a través de lives en Instagram.

Gabriela dio sus primeros pasos gastronómicos en Gourmet MX, un proyecto que ofrecía banquetes y después se convirtió en un restaurante insignia de la zona sureste del país.

Lee: Las redes sociales en tiempos del coronavirus: del distanciamiento social al acercamiento virtual

En 2019 fue nombrada por la Guía México Gastronómico como la mejor chef del país, además es una extraordinaria embajadora de su tierra llena de sabores. Hoy en día es la mente maestra detrás de los conceptos culinarios de los restaurantes Vuelve Carmela en Tabasco y Carmela y Sal en la Ciudad de México.

En uno de sus videos la chef dice que “un loco siempre va a estar loco hasta que su idea no triunfe” y ella lo ha sabido hacer muy bien, pues además de inteligente y trabajadora es una mujer a la que apasiona lo que hace.

Al principio de la pandemia buscó la manera de comunicarse y seguir haciendo lo que más le gusta: cocinar. Lanzó Siempre Carmela, un proyecto que lleva la comida de sus restaurantes a domicilio y luego apostó por los lives en redes sociales.

“Cada vez que los medios de comunicación me decían: te molesto con videíto rápido de tu celular; yo me moría, al estar encerrada en casa, andaba en fachas y tenía que peinarme por lo menos y luego encima de eso siempre me salía mal, entonces me llevaba horas, hacer su videíto rápido”, comentó entre risas.

Sus primeros lives están llenos de bloopers, detalle que cautivó a muchos de sus seguidores que se le unieron para realizar recetas junto con ella, porque de esa forma y sin darse cuenta eran más entretenidos, además de que no había ningún guion detrás.

Gabriela Ruiz destaca la relación de los colores con sabores o los sabores con sonidos y en este sentido, señala que a ella le gusta relacionar la música con los sabores.

Hace algunos años que tiene un proyecto en el que cocina canciones, escucha la melodía, la traduce, de notas musicales a sabores y crea platillos. Parece algo muy loco, pero en realidad el resultado de ese trabajo es interesante y rico.

Lee: Los chefs tijuanenses que convocan a cocinar por Facebook

Esta tarea la hacía de forma presencial, pero durante la pandemia tuvo que hacerlas de manera virtual y optó porque esa artista invitada cocinara desde su casa, a donde Gabriela le enviaba los ingredientes para poder cocinar juntos una canción de la intérprete en cuestión mediante lives en Instagram.

Con Ximena Sariñana, por ejemplo, Gabriela cocinó un pastel de cereza para su canción “Una vez más”, porque dice que la voz de Ximena sabe a “cerezas frescas”. Entre sus invitados han estado artistas como Monsieur Periné, Los Rumberos, El David Aguilar, Marisa Mur, entre otros.

Muchos fans fueron invitados a cocinar junto con ellos a distancia, a veces los mismos artistas elegían seguidores y otras realizaban trivias, a los ganadores se les enviaban los ingredientes, y otros podían entrar por redes sociales y cocinar al mismo tiempo desde casa.

“Dos cosas buenas que me dejó la pandemia fueron: me quitó el miedo a las cámaras y eso para mí fue increíble; y la segunda, aprendí a que además de tu trabajo, hagas algo que te guste mucho y que nazca del corazón porque al final trae buenos resultados en diferentes formas”, concluye Gabriela Ruiz.

Brenda Vega | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad