Baja California
Las redes sociales en tiempos del coronavirus: del distanciamiento social al acercamiento virtual
En México hay 83 millones de usuarios de Facebook, 79 millones de WhatsApp, 23 millones de Instagram y 29 millones de YouTube
TIJUANA, Baja California. La pandemia por el coronavirus ha obligado al distanciamiento social como una de las medidas para tratar de frenar su propagación. Sin embargo, en una época donde el mundo está conectado a través de las redes sociales, ese aislamiento no parece modificar mucho las relaciones interpersonales.
Lo que analistas están observando en medio de la crisis mundial por el Covid-19 es un mayor acercamiento a las redes sociales para adaptarse a la nueva forma de trabajo o estudio desde casa.
En México hay 83 millones de usuarios de Facebook, 79 millones se comunican a través de WhatsApp, 23 millones publican en Instagram y 29 millones están suscritos a YouTube, lo que ubica al país en el quinto lugar a nivel mundial en el uso de redes sociales, destaca Jorge Camarillo Govea, director general de la agencia Business Thinking.
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“Hay un uso muy fuerte de las redes sociales, las personas están todo el día conectadas”, comenta el consultor en temas de comunicación y marketing político para redes sociales.
El 96% de los mexicanos que son usuarios de alguna red social lo hace a través del teléfono celular, indicó.
El mexicano recorre entre 42 o 46 metros al estar haciendo “scroll” en su dispositivo móvil, dijo en referencia al movimiento del dedo sobre la pantalla del teléfono.
A nivel nacional, Baja California es el estado donde más se usa Facebook, seguido por Nuevo León y Baja California Sur.
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Debido a la emergencia por el coronavirus, mucha gente está en casa y muy activa en las redes sociales, ya sea consumiendo información relacionada con la pandemia, comunicándose con familiares y amigos, o simplemente relajándose.
Pero hay muchos que están trabajando desde el hogar a través de la computadora o del teléfono, o estudiantes que continúan tomando clases mediante teleconferencias.
Es ahí donde Camarillo Govea considera que existe una oportunidad para darle un mejor uso a las redes sociales. “Tenemos que ser responsables, hoy más que nunca la gente tiene que tomar en cuenta que está en una nueva forma de trabajar y de aprender”, mencionó.
“Creo que tanto las empresas como los trabajadores tienen que sacar el mayor provecho, tener mayor responsabilidad al hacer las cosas y de hacerlo bien. No sabemos cuánto tiempo vamos a estar en esta situación, pero lo que sí nos debe quedar claro es el aprendizaje clave en el uso de las redes sociales y del Internet que debemos aprovechar”.
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