:)

Inteligencia Artificial

El amor carnal en los tiempos del Covid-19

Los expertos de universidades prestigiosas opinan sobre la práctica del amor carnal en tiempos de contagios del coronavirus

Published

on

Prácticamente mil millones de personas se encuentran en cuarentena en el mundo por la epidemia del coronavirus o Covid-19 y al menos 11 mil 400 personas han muerto; en todas las redes sociales, periódicos, televisión y radio hay campañas de prevención, pero casi nadie atiende qué procede con el amor y la vida sexual en estos momentos.

El sexo mientras se mantiene la distancia social no es necesariamente inseguro, dijo un experto en salud de Reino Unido, siempre y cuando no sea demasiado “bohemio”, involucre sólo a dos personas y ninguna esté embarazada, tenga más de 70 años o se encuentre enferma.

Lee: El coronavirus, una oportunidad para reaprender a estar solos

El profesor de medicina Paul Hunter, de la Universidad de Anglia Oriental en Reino Unido, dijo que la mayoría de las parejas no deberían tener problemas con las relaciones sexuales propias del amor en medio del brote del coronavirus, en momentos en que a la gente se le pide que evite socializar.

“Si no tienes síntomas y mantienes la distancia social, no hay razones por las que no puedas tener sexo con tu pareja si viven juntos”, dijo.

“Pero si tu vida sexual es más bohemia y no puedes tener sexo sin sumar a otras personas, eso no se recomienda, así que quédense en casa”, agregó.

Dijo que evitar el sexo con varias personas es especialmente importante para los grupos de riesgo, como los mayores de 70 años, gente con condiciones de salud subyacentes y mujeres embarazadas.

La primera pregunta que se hace el diario inglés The Guardian es si el Coronavirus se puede transmitir sexualmente: “No vemos indicios de eso, la principal vía de contagio es respiratoria, seguida de tocar superficies contaminadas”, dice la doctora Jessica Justman. Aunque el doctor Carlos Rodríguez-Díaz apunta: “Besarse es una práctica común durante el sexo y el virus puede transmitirse por medio de la saliva”.

La pregunta clave  para el diario inglés: ¿se puede o no se puede tener sexo? “Si un miembro de la pareja está infectado, lo ideal es mantener la distancia el máximo posible”, expone la doctora Jessica Justman, sobre esta práctica relacionada al amor.

Lee: Hoteleros quieren luz gratis para sortear los efectos del coronavirus

En este sentido, la doctora Julia Marcus opina: “Para personas sin síntomas y que no ha estado en contacto con infectados, es otra historia. El sexo es una buena manera de divertirse y liberar ansiedad durante una época muy estresante”.

Según un estudio del Instituto Kinsey de la Universidad de Indiana, el sexo y la masturbación ayudan a mantener un sistema inmunitario fuerte. La explicación radica en que la dopamina que se libera al tener orgasmos provoca una oleada de oxitocina, la hormona de la felicidad. Al sentirnos felices somos menos propensos a tener dolores, enfermar y contagiarnos, ya que estimula el sistema inmunitario.

Aunque sí se recomienda claramente no tener sexo con nuevas parejas en este proceso: “El sexo ocasional debería decaer bastante en las próximas semanas”, comenta Rodríguez-Díaz, sobre la práctica relacionada al amor.

“Cuanto antes practiquemos el distanciamiento social, antes evitaremos nuevos contagios y antes podremos cambiar este modo de socializar en que estamos metidos. No hay que pensar en el futuro, sino en el presente. Es una buena oportunidad para conectar con posibles parejas sexuales a través del ‘sexting’ o con videollamadas”, destacó a Rodríguez-Díaz en relación a las personas solteras que, por desgracia, tendrán que esperar a que este proceso acabe para volver a mantener relaciones.

Aunque hasta el momento no sabemos demasiado todavía sobre el coronavirus, lo que sí tenemos seguro es que un sistema inmunitario fuerte es indispensable para enfrentarnos a la situación actual. A pesar de creer que estamos sanas y que no nos hemos contagiado, debemos seguir las restricciones y consejos de los expertos y no exponernos de manera innecesaria. No sólo por nosotras, sino por todas las personas que nos rodean.

El Covid-19 sólo se contagia a través de las vías respiratorias. Según ha explicado la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

Para que quede más claro, resaltan que “estas gotículas pueden caer sobre objetos y superficies y, si las tocamos y luego nos tocamos la boca, la nariz o los ojos podemos contraer la enfermedad, así como si inhalamos las gotículas expulsadas por una persona con coronavirus”. Por lo tanto, no se puede contagiar a través de los fluidos corporales.

Trends