:)

Sonora

Inmobiliarias invaden la franja turística de Mazatlán con desarrollos verticales

Los proyectos son torres de hasta 20 niveles

Published

on

Los constructores aseguran que cumplen con las normas ambientales. / Foto: Rolando Salazar

MAZATLÁN, Sinaloa. El crecimiento de los desarrollos inmobiliarios en la franja costera de Mazatlán se multiplicó rápidamente, pero sin una estrategia ni una planeación urbana que se observa en el aumento de construcciones verticales dirigidas a la población de alto poder adquisitivo.

Los desarrollos inmobiliarios clasificados como viviendas verticales de alto nivel se ofertan a nacionales con alto poder adquisitivo, pero también con una tendencia muy marcada hacía los consumidores canadienses y estadounidenses.

Ello ha generado molestia entre los vecinos de los asentamientos donde se construyen estos desarrollos, porque parecen incumplir con las normas ambientales.

Lee: La construcción de nuevos fraccionamientos deforesta los bosques de Morelia

El vicepresidente del Colegio de Ingenieros Civiles en la localidad, Carlos Venegas Arriola, indicó que el boom inmobiliario que reporta Mazatlán se debe a la confianza que han tenido empresarios nacionales y extranjeros y porque la pandemia no fue un factor para limitar las inversiones.

Señaló que los proyectos que más destacan son desarrollos verticales de gran altura, es decir, torres que superan los 20 niveles para edificarse en su mayoría en las zonas del malecón y turística.

Comentó que se han disparado los trámites de uso de suelo y permisos para ejecutar obra en materia turística en el puerto, que ha traído como consecuencia la carencia de mano de obra de locales por la gran demanda en materia de construcciones.

Debido a esta circunstancia, abundó, en ocasiones los constructores se han visto obligados a traer albañiles de Chihuahua, Hidalgo y Guerrero para cubrir la necesidad de mano de obra.

“La actividad está muy bien aprovechando ese boom inmobiliario, hay demasiadas inversiones y va para largo, porque hay muchas solicitudes de terrenos, de uso de suelo, pues como que están pidiendo vialidad en la construcción”, comentó.

Venegas Arriola detalló que el Colegio de Ingenieros Civiles de Mazatlán tiene 250 agremiados, de los cuales 60 por ciento se encuentra activo con proyectos al ciento por ciento.

A su vez, el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sur, Guillermo Trewartha Domínguez, indicó que se prevé aún la construcción de más desarrollos en torres, por lo que consideró necesario que las autoridades municipales den la factibilidad de los servicios.

Lee: La construcción de hospitales y centros de salud es una prioridad en la pandemia de Covid-19: Claudia Pavlovich

Aseguró que como constructores, al momento de edificar una torre cumplen con el reglamento de leyes ambientales y todos los requisitos.

“Esperamos que la Dirección de Planeación haga su trabajo; de acuerdo al reglamento, las torres deben de crearse en avenidas y creo que se está cumpliendo, siempre va haber quejas”, expresó.

Por su parte, el expresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarias, Luis Enrique Peraza Reyes, destacó que en los últimos años el crecimiento inmobiliario en Mazatlán ha tenido un incremento considerable y pese a la pandemia no se ha detenido y seguirá durante 2022 con proyectos importantes.

Actualmente, adelantó, se tienen alrededor de 40 proyectos, los cuales se encuentran en puerta para ser ejecutados en este destino turístico, pues las inversiones siguen en aumento.

“Yo te puedo decir que este boom inmobiliario segura todo 2021, por todos los proyectos que están por entregar y sobre todo porque las autoridades siguen trabajando mucho en Mazatlán por hacer una ciudad atractiva”, concluyó.

Marimar Toledo│ El Sol de Mazatlán

Publicidad

Trends

Publicidad