:)

Inteligencia Artificial

La construcción de nuevos fraccionamientos deforesta los bosques de Morelia

Al permitir la deforestación en los bosques cercanos a Morelia se pone en peligro el abasto de agua de la capital para los próximos años

Published

on

deforestación Morelia

MORELIA, Michoacán.- Entre 60 y 70 por ciento de los bosques del sur de Morelia, Michoacán, ha sufrido deforestación, a consecuencia del crecimiento exponencial de fraccionamientos en esa zona, expuso Arturo Chacón Torres, investigador decano del Instituto de Investigaciones sobre los Recursos Naturales (INIRENA) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).

La problemática que aqueja al sur de Morelia, donde se ubica la cuenca del Río Chiquito, compromete la infiltración de agua en las reservas de bosque de dicha zona y la distribución del líquido para quienes habitan en Morelia. De acuerdo con el investigador, de los 4 mil 100 kilómetros que conformaban a la cuenca del Río Chiquito “entre mil 500 y 2 mil kilómetros han sido devastados por la urbanización de la ciudad, sin cuidar la recarga de agua del próximo siglo”.

“Casi en todo Jesús del Monte y parte de San Miguel del Monte están deforestando de una manera arbitraria, yo no sé quién les otorga la autorización en materia de impacto ambiental, y en específico del municipio quién está autorizando el cambio de uso de suelo”, condenó.

Lee: Chiapas pierde 45 mil hectáreas de bosque y selva al año por la tala clandestina

Al indagar en torno al nivel de deforestación en Morelia, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García, ignoró la solicitud de información que se le hizo.

Por su parte, el titular de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (ProAm), Juan Carlos Vega Solórzano, reconoció que el nivel de deforestación al sur de la capital sí oscilaría entre el 60 y 70 por ciento.

“Es preocupante, iría más allá, tenemos la colindancia con Madero y con Acuitzio, que es una zona que también se extiende al sur y presenta indicios preocupantes”, remarcó.

Con base en información proporcionada por el ex director de Medio Ambiente de Morelia y hoy director de Residuos Sólidos, Alfonso Suárez López, la tasa de deforestación anual de Morelia es de aproximadamente mil 600 hectáreas.

El procurador de Protección al Medio Ambiente también informó que se llevará a cabo la clausura del fraccionamiento Campestre Puerta del Bosque, que se pretendía edificar entre el manantial El Peral y el cerro Pico Azul, en la tenencia de Jesús del Monte.

Esto, luego de que la ProAm identificara que los impulsores de dicho proyecto habitacional no cuentan con la manifestación de impacto ambiental que demanda la obra y que, en teoría, desde 2015 otorgó la extinta Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA), ahora Semaccdet.

“Tuvimos acceso a esa manifestación de impacto ambiental y la principal anomalía aterrizó en que no se exhibió la autorización definitiva por parte del ayuntamiento, que eso es parte de los 16 términos y condicionantes que la manifestación de impacto ambiental arroja dentro de los aspectos que nosotros revisamos”, señaló.

El procurador ambiental señaló que los propietarios del predio no cuentan con permiso municipal para llevar a cabo ningún tipo de obra, y aunque dijo que tras una inspección no se identificaron alteraciones en el terreno, reconoció que, “hay un terraplén tendiente a ser un boulevard, pero eso pasa a segundo término cuando no se cuenta con una manifestación de impacto ambiental”.