:)

Inteligencia Artificial

Chiapas pierde 45 mil hectáreas de bosque y selva al año por la tala clandestina

La tala clandestina en Chiapas, junto con los cambios en el uso del suelo y el cambio climático ha causado gran deforestación

Published

on

Tala clandestina Chiapas

TAPACHULA, Chiapas. Las modificaciones al uso de suelo, la tala clandestina y el cambio climático hacen que Chiapas pierda 45 mil hectáreas por deforestación cada año, indicó María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria de Medio Ambiente e Historia Natural de Chiapas.

Las políticas públicas de los años 40 y 60 que privilegiaron la ganadería y la agricultura afectaron profundamente la riqueza forestal de Chiapas, condición que no puede revertirse de un día para otro, dijo.

“Chiapas tenía su territorio completamente cubierto por bosques y selvas, ya que lo forestal es la vocación de la entidad, pero por esas políticas públicas de apoyos a la cuestión agropecuaria se ha ido cambiando el uso de suelo de busques a agrícola, así como ganadera”.

Lee: La ley seca crea un mercado negro en páginas de internet de bebidas alcohólicas en Aguascalientes

El agotamiento de la superficie forestal ha provocados fuertes afectaciones como inundaciones, deslaves, lluvias atípicas y azolvamiento de los cuerpos de agua. “Esa es la crisis climática que se vive en todo el planeta, no solo en Chiapas”.

La tala de árboles para vender su madera de manera irregular es otro de los factores que provocan la pérdida de miles de hectáreas en todo el territorio estatal.

“La tala de árboles no sólo daña a los bosques sino a todo el medio ambiente ya que por la falta de árboles se almacena más carbono en la atmósfera, por ende, se convierte en el verdaderos daño para Chiapas”, agregó.

La tala también afecta en términos económicos e influye en el cambio climático porque modifica los periodos de las lluvias y hace los aguaceros no caen donde deben, en la cantidad adecuada y donde se esperan.

Actualmente se están realizando alrededor de 60 operativos de seguridad y se han asegurado camiones que transportaban madera de manera clandestina en diferentes puntos de la geografía chiapaneca, señaló la funcionaria.

Publicidad

Trends

Publicidad