:)

Guanajuato

Honda concluye su paro técnico en planta de Celaya

Los tres mil trabajadores se reintegrarán de forma normal a sus actividades

Published

on

Los trabajadores recibieron 85% de su salario. / Fotos: José González | Cortesía Honda

CELAYA, GUANAJUATO. A partir de este lunes 5 de abril, la armadora Honda retomará la producción de vehículos y motores en su planta de Celaya, en Guanajuato, después de que durante 10 días estuvieran en paro de actividades en esas áreas por falta de suministros.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Metal Mecánica y encargado de negociar los contratos colectivos de Honda, Alejandro Rangel Segovia, dijo que la empresa está lista para retomar producción.

En tanto, abundó, los tres mil trabajadores de la empresa se alistan para volver a laborar en la planta, tras el paro de labores.

Lee: Paro técnico de Honda en Celaya no afectará producción

Durante los 10 días que duró el paro de labores de Honda, los trabajadores del área de producción de vehículos y motores recibieron un 85 por ciento de su sueldo durante ocho días, mientras que dos días fueron tomados a cuenta de vacaciones.

A su vez, el pago de las prestaciones de estos empleados de la armadadora en la planta de Celaya se hizo al ciento por ciento.

“Lo que paró fue el armado de carros y motores, pero no la fabricación de transmisiones; esa área sigue operando con ajustes diferentes, pues llevamos ya dos semanas que hacen pausa los viernes y los sábados”, explicó el dirigente laboral.

En Honda de Celaya trabajan alrededor de tres mil personas sindicalizadas, a quienes se les informó que se presentaran a trabajar hasta el 5 de abril, luego de que la empresa tuviera que parar su producción en sus plantas de Canadá, Estados Unidos y México, debido al faltante de insumos fundamentales, como los semiconductores.

Lee: Las empresas extranjeras han invertido 2 mil 400 mdd en Guanajuato, dice Diego Sinhue Rodríguez

En el primer trimestre del año, Honda lleva dos paros técnicos, el primero a mediados de febrero pasado luego de la escasez de gas natural en el país, y el segundo a mediados de marzo por fallas en la proveeduría de la armadora.

Oscar Reyes | El Sol de Irapuato