:)

Guanajuato

Las empresas extranjeras han invertido 2 mil 400 mdd en Guanajuato, dice Diego Sinhue Rodríguez

Más de 60 empresas extranjeras han invertido su capital en Guanajuato desde 2018 a la fecha, señala Diego Sinhue Rodríguez Vallejo

Published

on

Empresas extranjeras en Guanajuato

Celaya, Guanajuato. Desde septiembre de 2018 a la fecha más de 60 empresas extranjeras han llegado al estado y han invertido 2 mil 400 millones de dólares, afirmó Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuto

En la ceremonia de arranque de operaciones de la terminal Trasvase de Carga General de Ferroenlaces, el mandatario, quien estuvo acompañado por la alcaldesa Elvira Paniagua Rodríguez, resaltó que Guanajuato sigue atrayendo a los inversionistas y empresas extranjeras, porque genera certidumbre, confiabilidad y garantiza respeto al Estado de derecho.

Lee: Los jubilados de EU y Canadá disparan 25% las ventas de los desarrollares inmobiliarios en La Paz

Imagen contiene exterior, personas, atril, micrófono, Diego Sinhue Rodríguez
Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato.

“Estamos dando un paso más para hacer de Guanajuato el centro logístico de México. Y por ello estamos muy contentos por la inversión que realiza Ferroenlaces en esta terminal de trasvase de carga general”, señaló.

La inversión realizada por la empresa ferroviaria es de 130 millones de pesos y la operación de la terminal permitirá la generación de 100 empleos para marzo de 2021.

En Celaya, dijo el gobernador, se desarrolla un parque de soluciones logísticas con un puerto intermodal para el movimiento de carga por vía terrestre y ferroviaria.

Resaltó que Guanajuato cuenta con los servicios de dos de las empresas extranjeras y nacionales más importantes en materia de transporte ferroviario. Por ello es importante que Ferroenlaces haya decidido establecer esta terminal.

Las terminales de trasvase son un eslabón clave dentro de la cadena de valor del transporte pues complementan el servicio del tren mediante el almacenaje, carga y descarga, empaquetado y redistribución local.

La privilegiada ubicación geográfica del estado y la infraestructura en materia de conectividad que se ha desarrollado han sido elementos de valor en la decisión de Ferroenlaces, resaltó.

La nueva terminal tiene acceso directo a la zona industrial más grande del país, a 2.5 kilómetros de la planta de Honda; a 40 kilómetros de Toyota; a 52 kilómetros de la planta de Mazda y a 84 de la GM de Silao.

También está cerca de otras plantas armadoras como la GM y la BMW de San Luis Potosí, y la Nissan y la Mercedes Benz de Aguascalientes. Además, bien conectada con parques y zonas industriales de Guanajuato, Querétaro, Jalisco, San Luis Potosí y la ciudad de México, dijo el gobernador.

Destacó que esta ubicación es fundamental, al ser las empresas TIER 2 de la cadena de proveeduría automotriz los clientes principales del ferropuerto.

Sus servicios de carga general, beneficiarán no solo al sector automotriz y autopartes, sino también a otros como el de hidrocarburos, aceites y grasas, plásticos y metales. “Nos da gusto contar con ustedes, como una nueva palanca para seguir impulsando la reactivación económica de nuestro estado”, apuntó.

En esta ceremonia se contó con la presencia del Presidente Gerente General y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern México, Oscar Augusto del Cueto, quien agradeció el apoyo de gobierno del Estado para llevar a cabo este proyecto que contribuye a fortalecer el desarrollo económico de la región.

El gobernador también supervisó el trabajo que se lleva a cabo en la planta de Gentherm, ubicada en el Parque Amistad, donde se desarrollan componentes para sistemas de confort en vehículos premium.

En esta planta se da empleo a 1 mil 213 personas, de las cuales el 53% son mujeres y el 47% son hombres.

Al concluir el recorrido por las instalaciones, el mandatario agradeció la invitación que del gerente de la planta, José Guadalupe Olivares Porras.

La planta tiene como principales clientes a FCA, BMW, Ford, GM, Honda, KIA, Toyota, Tesla, Hyundai, Mercedes Benz, Nissan.

Además surten a empresas como Bosch Toluca, sensores de oxígeno para el tanque de gasolina, así como el cableado y Bosch Anderson en Carolina del Norte.