:)

Inclasificables

Los jubilados de EU y Canadá disparan 25% las ventas de los desarrollares inmobiliarios en La Paz

El municipio de La Paz ante las cifras que tiene por la pandemia de Covid-19, es el elegido por retirados y jubilados de Estados Unidos

Published

on

El número del crecimiento creció a pesar de la pandemia. / Foto: HVB Development

LA PAZ, Baja California Sur. El municipio y la ciudad de La Paz se consolidan como uno de los destinos favoritos para trabajadores retirados y jubilados de Estados Unidos y Canadá, así como de familias mexicanas de alto poder adquisitivo: Tan solo en el verano pasado, las operaciones de compra venta de inmuebles para este tipo de clientes crecieron en un 25 por ciento, una cifra superior a la de casi todas las ciudades del país, excepto San José del Cabo y Cabo San Lucas.

Desarrolladores inmobiliarios consultados por este medio informaron que este crecimiento resultó sorpresivo, una vez que las predicciones eran de una caída en las ventas derivado de la emergencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, la actividad se sostuvo y creció, pese a que históricamente esta es la época baja.

Sobre este aumento del 25 por ciento, se espera una incremento adicional durante el invierno, que es cuando los extranjeros vienen a La Paz a consolidar la compra de sus bienes raíces.

Lee: Los yates comienzan a inundar la bahía de la Paz

De entre 100 y  200 mil dólares

Se trata de casas de tipo residencial de un costo de entre 100 mil y 200 mil dólares, precios muy por debajo de los que se ofertan en el municipio de Los Cabos, y en esta temporada están llegando compradores de entre 40 a 50 años, a diferencia de años anteriores cuando la mayoría era de 60 o más.

Los desarrolladores atribuyen este fenómeno a que La Paz se ha colocado como una de las ciudades con perfil familiar más atractivas para jubilados y retirados, y también para quienes estén en ese proceso y pasan seis meses en este lugar y el resto en sus ciudades de origen.

Además de que los precios con competitivos, La Paz ofrece importantes atractivos como el paseo costero y una gran diversidad de playas y sobre todo paz, seguridad y tranquilidad.

Aunado a la cada vez más frecuente llegada de extranjeros a La Paz, están en fase de construcción o de proyecto al menos cinco desarrollos turísticos y hoteleros que también contribuyen a dinamizar este sector.

De pescadero a la ventana

La mayor parte de estos proyectos iniciaron en el año 2018 y contemplan la construcción de más de 600 cuartos de hotel de gran turismo, gran parte de éstos en el corredor Todos Santos-El Pescadero y la Ventana, en donde se registra un crecimiento similar al de Los Cabos; tan solo en el primer trimestre del 2019, en esa región se registraron ventas por más de 7 millones de dólares, tres veces más que el año anterior.

Resultados de la promoción

En entrevista, el presidente de la Asociación de Empresas Hoteleras y Turísticas de La Paz (EMPRHOTUR), Agustín Olachea, confirmó que efectivamente se registra en los últimos meses una un crecimiento en la demanda de vivienda de tipo residencial de 200 mil dólares o más.

Aclaró que aún y cuando el tema del desarrollo inmobiliario no compete a la Emprothur, su dinamismo sí es resultado de que durante más de 10 años el Fideicomiso de Turismo de La Paz (FITUPAZ) ha venido desarrollando fuertes campañas para promover las bellezas de esta ciudad, convocando a los extranjeros a visitar a este destino, y a promover sus atractivos en medios nacionales e internacionales.

Lee: El puerto de La Paz recupera el movimiento de carga y turismo

“Finalmente hemos podido posicionar a la ciudad y al municipio en el lugar que queríamos, destacándolo como un lugar de tranquilidad, de aventura y de sustentabilidad, con bellezas como su ensenada y las islas”.

“Hoy, La Paz figura entre los destinos favoritos no sólo para visitar sino también para vivir de manera temporal o permanente, ya sea entre connacionales o extranjeros de Estados Unidos Canadá y otros países”, detalló Olachea.

El empresario informó que incluso en el marco de la pandemia de Covid-19, están llegando a La Paz personas interesadas en establecer aquí su domicilio de manera temporal hasta en tanto se supera la emergencia sanitaria.

“Las 600 llaves de hotel que están en proyecto y en diferentes etapas para consolidarse en los próximos 4 años van a representar un 250 por ciento más de la capacidad instalada que hay en este momento, considerando hoteles de cinco estrellas”, agregó.

Desarrollo ordenado

Finalmente el empresario descartó la posibilidad de que el desarrollo turístico e inmobiliario que registra el municipio de La Paz traiga efectos como en Los Cabos en donde abundan los cinturones de miseria en contraste con los grandes complejos y afirmó que aunque no se puede evitar la migración, sí se puede planear el desarrollo, trabajando en el mismo sentido en el que se ha hecho hasta este momento, de manera ordenada y con estricto apego a las leyes y los reglamentos.

Elías Medina |Organización Editorial Mexicana

Trends