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El puerto de La Paz recupera el movimiento de carga y turismo

El puerto de Pichilingue en La Paz, ha recuperado el movimiento de caga y pasaje que se interrumpió durante el confinamiento por Covid-19

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LA PAZ, Baja California Sur. Para el cierre del presente año el puerto de Pichilingue habrá de movilizar 3 millones 400 mil toneladas de carga, 220 mil personas y 200 mil vehículos, estimó el director de la Administración Portuaria Integral de Baja California Sur (API-BCS), José López Soto.

Debido a la emergencia sanitaria ocasionada por el Covid-19, el movimiento portuario vía transbordador Pichilingue en La Paz registró una caída importante durante el primer semestre del año; en lo que toca a movimiento de pasajeros durante 2019 se transportó a 85 mil 258 personas desde Mazatlán y Topolobampo, mientras que en este año sólo se movilizó a 60 mil, una baja del 28.53%.

En transporte de vehículos se reflejó el mismo comportamiento ya que en este año se movieron 80 mil 690 vehículos, una reducción de 18.48 por ciento respecto a los 100 mil 213 vehículos de 2019.

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En cuanto a la carga, se transportaron un millón 453 mil 161 toneladas, un 14.93 por ciento menos en comparación al millón 708 mil 193 toneladas de 2019.

No obstante, López Soto destacó que a la fecha el movimiento portuario se ha recuperado con un incremento en el movimiento de pasajeros de 59.75 poe ciento; del 3.13 por ciento en el movimiento de vehículos y del 1.63 por ciento en la carga.

El puerto de Pichilingue registra un movimiento diario de aproximadamente 9 mil toneladas; 6 mil 500 de entrada y 2 mil 500 de salida, con un promedio de hasta 500 pasajeros por día.

Para prevenir contagios entre tripulación y usuarios se aplican medidas sanitarias como aplicación de cloro y jabón; uso de cubrebocas y sana distancia entre el personal y también con los pasajeros, y la API-BCS instaló un filtro sanitario en donde se revisa de manera exhaustiva a pasajeros y choferes.

A las rutas Mazatlán- La Paz y Topolobampo-La Paz se suma la de Santa Rosalía-Guaymas que iniciará a partir del próximo 29 de noviembre, con un buque de carga y pasaje, con calado de 160 metros de eslora y capacidad para 100 vehículos y una frecuencia de tres días a la semana.

Durante el confinamiento dictado para frenar el avance del Covid-19 poco más de la mitad de la capacidad de carga del puerto de La Paz se utilizaba; según datos de una naviera, algunos barcos apenas cargaban 600 de los mil 600 metros de capacidad.

En total son 5 transbordadores los que operan en las rutas marítimas La Paz- Mazatlán y La Paz-Topolobampo; la mayor parte de la carga que entra lleva como destino La Paz y Los Cabos, y en la de salida destacan productos agrícolas como la papa del Valle de Santo Domingo, con hasta 90 mil toneladas en los años de mayor producción. La primera en movilizarse vía marítima es la cosecha de papa que termina a finales de enero y la segunda que concluye en el mes de junio.

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