:)

Inteligencia Artificial

Los yates comienzan a inundar la bahía de la Paz

Se trata de yates de más de 200 pies, con hasta 60 personas de tripulación que generan una fuerte derrama económica

Published

on

Los visitantes son de muy alto poder adquisitivo.

LA PAZ, Baja California Sur. La llegada de mega yates de lujo de más de 200 pies a la Bahía de la Paz está marcando el inicio de la temporada alta para visitantes de un muy alto poder adquisitivo que viajan en aviones privados para recorrer en grandes embarcaciones las costas de Baja California Sur, particularmente en la ruta que va desde Bahía Magdalena hasta la parte central del Golfo de California.

El presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de México Neil Shoyer informó que por su gran tamaño algunas embarcaciones no pueden atracar en las marinas de La Paz y tienen que utilizar el muelle fiscal, como sucedió durante este fin de semana.

Explicó que un mega yate de estas medidas genera una importante derrama económica en el puerto, debido a que cada uno trae a bordo entre 30 y 60 personas de tripulación, sin contar a los propietarios que generalmente viajan en familias.

Lee: Intentan salvar a una ballena jorobada varada en Baja California Sur

Aclaró que en el marco de la emergencia sanitaria este tipo de embarcaciones extreman medidas para evitar contagios de Covid-19, aislando a la tripulación y realizando pruebas PCR para detectar posibles casos positivos, además de que los propietarios llegan en vuelos privados y con todas las medidas preventivas.

Asegutó que en los últimos días se ha registrado un aumento en la llegada de mega yates de menos de 200 pies a La Paz, en donde permanecen durante algunos días para posteriormente salir en la ruta del Mar de Cortés.

Celebró que el turismo náutico se encuentre en franca recuperación y destacó que este tipo de turistas están extremando precauciones para evitar contagios de Covid-19; entre otras medidas, con aislamiento entre el personal de la tripulación y sin asistir a eventos donde haya aglomeraciones.

Neil Shoyer afirmó que este tipo de turistas de muy alto nivel no han dejado de viajar por el Mar de Cortés, pero recordó que es la temporada alta de invierno que inicia a mediados de noviembre y concluye en febrero, cuando se registra una mayor afluencia.

Informó que la derrama económica de un mega yate en La Paz es relevante debido que cada uno carga hasta 100 mil litros de combustible, adquieren insumos para la tripulación, contratan los prestadores de servicios para el mantenimiento, y uno de más de 200 pies paga de entre 500 y hasta mil dólares al día por el fondeo.

Por otra parte Neil Shoyer confirmó la cancelación de la histórica regata Baja Ha Ha -la más grande del mundo-en la que tradicionalmente participan más de 180 veleros procedentes de California, en una ruta que incluye Los Cabos, La Paz y otros puertos como Acapulco, Manzanillo y Puerto Vallarta; en esta ocasión a raíz de la emergencia sanitaria la regata fue rebautizada con el Nombre de Nada Ha Ha, con una participación de apenas 50 veleristas que el pasado 11 de noviembre llegaron a Los Cabos, algunos arribando a La Paz para posteriormente navegar hacia otros puertos.

Lee: Construyen aeródromo para los surfistas estadounidenses en Baja California Sur

Finalmente el empresario informó que las siete marinas de La Paz se encuentran a una ocupación del 80 por ciento, cinco puntos por abajo de lo registrado en esta misma fecha en años anteriores. Asimismo, señaló que la mayoría de las pangas de prestadores de servicios locales que se habían retirado causa de la pandemia ya volvieron a ocupar sus peines y están trabajando de manera casi normal con las restricciones que impone el semáforo epidemiológico.

Elías Medina |Organización Editorial Mexicana