:)

Baja California

Construyen aeródromo para los surfistas estadounidenses en Baja California Sur

Alfred Dominic Borrelli, dueño del Hotel Scorpion Bay en Comondú, invertirá 423 mil 130 dólares en la construcción de un aeródromo para turistas y surfistas

Published

on

Construyen aeródromo para surfistas estadounidenses en Baja California Sur

El inversionista estadounidense Alfred Dominic Borrelli, socio del Aeropuerto de Scorpion Bay y Hotel Scorpion Bay en Comondú, Baja California Sur, invertirá 423 mil 130 dólares en la construcción y operación de la primera fase de un aeródromo civil de terracería para el transporte de turistas, surfistas, residentes y médicos de California, Arizona y otras ciudades de Estados Unidos a las playas del Océano Pacífico.

“El proyecto consiste en un conjunto de obras y actividades relacionadas con la operación de un aeródromo de terracería para una comunidad de aviación privada, que provea de un fácil acceso para miembros y socios que tengan interés en promover el desarrollo sostenible a futuro de la comunidad de San Juanico, Baja California Sur”, revela una copia del proyecto al que tuvo acceso Cobertura 360.

La idea de la empresa el Aeropuerto de Scorpion Bay es echar andar la primera fase del aeródromo civil de terracería para el transporte particular sin fines de lucro, con una pista de terraceria compactada y nivelada de 975 metros  de longitud y 20 metros de ancho, además de franjas de seguridad ubicadas a cada lado de la pista de 20.00 m de ancho cada una.

Lee: GAP invertirá 11 mil 985 mdp en sus aeropuertos de Tijuana y Los Cabos

Si bien en Baja California Sur existen más de 40 aeródromos, solo 12 están en operaciones y el resto son inoperantes o están en trámites. 

La capacidad instalada del aeródromo será de 5 a 10 vuelos por mes en promedio, variando, según la temporada de surf en San Juanico, señala la documentación presentada por el empresario estadounidense a las autoridades mexicanas.

La mayoría de los aeródromos en Baja California Sur son de tipo terracería, con un mínimo de instalaciones accesorias y no dispone de infraestructura, cuya pista de rodamiento para despegues y aterrizajes es un terreno llano, con una intensidad de tráfico mínima por lo que no son de uso permanente.

También los servicios que se ofrecen en estos aeródromos de uso restringido son para transporte aéreo esporádico de pasajeros turistas, residentes temporales y surfistas, que visitan los destinos turísticos del estado ya sea para vacacionar o vivir por temporadas, principalmente en las poblaciones costeras.

Lee: El Aeropuerto Ojos Negros detonará la industria vinícola de Baja California

El aeródromo brindará el servicio a aeronaves de despegue y aterrizaje corto (STOL), de 15 hasta 24 m de envergadura (tipo B), que de acuerdo con la clasificación de la Organización de Aviación Civil Internacional (2006) son los Twin Otter, Cessna o Caravan.

El Aeródromo Scorpion Bay se localiza a 0.53 kilómetros al oeste de los límites de la localidad pesquera y ecoturística del Ejido Cadejé, en San Juanico, un lugar conocido como Scorpion Bay.

A San Juanico se le conoce por ser un lugar de clase mundial para expertos surfistas, así como para realizar otras actividades deportivas de playa como el paddle boarding o surf de remo, kitesurf o surf con cometas, pesca deportiva, y recorridos tipo off-road.

Tendrá una plataforma comunitaria sin techo de terraceria compactada y recubierta con asfalto para el aparcamiento temporal de las aeronaves, contará con una pequeña oficina para control y seguridad del aeródromo, así como para la autorización y registro de llegadas y salidas de vuelos y un estacionamiento de terracería para automóviles.

“Se pretende que en un futuro el aeródromo construya una clínica dentro de su predio, para médicos y especialistas en medicina que actualmente visitan el poblado cada año desde los Estados Unidos para brindar servicios gratuitos de consulta y tratamientos médicos”.

Los médicos y surfistas por lo general se trasladan por medios propios vía aérea a otras aeropistas de Loreto y Ciudad Constitución, Baja California Sur,lo cual incrementa el costo de traslados tanto de personal como de los materiales y equipos que utilizan. 

“El desarrollo a futuro de esta clínica beneficiará socialmente a la población de San Juanico y localidades aisladas cercanas de Baja California Sur”, concluye la documentación.

Por Enrique Jiménez

Trends