:)

Inteligencia Artificial

Intentan salvar a una ballena jorobada varada en Baja California Sur

Las condiciones del oleaje y el peso del animal complicaron el rescate de la ballena que quedó varada en la zona de bajos del Mogote, en la bahía de La Paz

Published

on

Se activó la alerta de Red de Varamientos de Mamíferos Marinos en La Paz. / Fotos: Mmares, A.C./Red de Varamientos La Paz

LA PAZ, Baja California Sur. La mañana de ayer domingo una ballena jorobada, un macho de aproximadamente 20 metros de largo, quedó varado en la zona de bajos del Mogote, en la bahía de La Paz.

Al darse a conocer esta situación se activó la alerta de Red de Varamientos de Mamíferos Marinos en La Paz, acudiendo miembros de asociaciones civiles y autoridades, Profepa, Semar, Museo de la Ballena. UABCS (PRIMMA), ROC y MMARES para tratar de salvar a este animal.

Desde el primer momento que llegaron los especialistas a la zona, intentaron por diversas formas de rescatar a la ballena jorobada, coordinándose inclusive 4 embarcaciones para tratar de sacar al animal de las zonas bajas en que se encontraba.

Lee: Nacen 14 ballenas grises en aguas de Baja California Sur

Quienes participaron en las labores de rescate señalaron que el peso del mamífero y las condiciones del oleaje complicaron el rescate, por lo que tras varias horas de trabajo intentado regresar el animal a aguas más profundas, la ballena murió.

A principios de este año 2020, un total de 38 ballenas grises llegaron a las aguas de Baja California Sur para dar a luz a 14 ballenatos, informó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), después de que realizó el primer avistamiento de la temporada 2019-2020.

Las ballenas grises recorrieron 16 mil kilómetros desde el mar de Bering en Alaska, hasta la península de Baja California.

Lee: Un grupo de ambientalistas recicla tres toneladas de plástico en Baja California Sur

La Conanp detalló que el nacimiento de los ballenatos ocurrió en la Laguna Ojo de Liebre en la Reserva de la Biosfera el Vizcaíno en la entidad, que junto a la de San Ignacio conforma los dos santuarios de la ballena más importantes del mundo.

Francisco Rueda |Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad