:)

Inteligencia Artificial

Un grupo de ambientalistas recicla tres toneladas de plástico en Baja California Sur

Los residuos como botellas de plástico, unicel, pilas, botellas de vidria entre otros, son reutilizados por distintas empresas nacionales y extranjeras

Published

on

Buscan que la gente de la comunidad se involucre.

LA PAZ, Baja California Sur. Con la finalidad de ayudar al medio ambiente, comprometidos con reducir la basura y mejorar la calidad de vida, salud y prosperidad en La Ventana y El Sargento, el Grupo Ambientalista del Corredor Cerralvo, ha creado un centro de acopio para lograr reciclar la basura, separarla y donarla en diferentes lugares para su aprovechamiento.

Los integrantes del Grupo Ambientalista del Corredor Cerralvo han logrado recolectar poco más de 3 mil kilogramos de plástico de enero a la fecha.

Francisco Javier Ponce González, presidente y fundador de la asociación, comenta que, ha sido un trabajo de tres años en los cuales han intentado involucrar a pobladores y extranjeros de La Ventana y El Sargento para concientizar sobre la importancia de reciclar, y mantener un ambiente limpio.

Lee: Baja California apuesta al reciclaje para frenar problema de basura

“Creamos hace tiempo un centro de acopio para reciclado de basura, hasta ahora llevamos 3 mil kg de plástico solo en este año, también trabajamos en las escuelas para dar pláticas sobre educación ambiental, debido a la pandemia no pudimos seguir operando estuvimos en pausa unos meses, ahora reabrimos el centro de acopio y seguimos con la iniciativa de separar los residuos para que no lleguen a los océanos y se puedan aprovechar”, expresó.

Botellas de plástico, botellas de vidrio, latas de aluminio, latas de metal y pilas, logran ser recicladas y donadas a diferentes lugares para darle un aprovechamiento y así no logren contaminar.

“Las botellas de plástico las donamos al CECYTE 09, ellos tienen un acuerdo con ECOCE en el cual con cierta regularidad vienen a recoger plástico y al final del año hacen una donación a la escuela en insumos, las botellas de vidrio las hacemos arena y se utiliza para construcción, el corcho se envía a Estados Unidos para hacer suelas de calzado y las pilas se mandan a centros de acopio también en Estados Unidos, el unicel es enviado a una empresa que se llama Ecobloc con lo que ellos hacen sus bloques y los metales los vendemos para sacar recursos”, explicó.

El centro de acopio ha tenido temporadas altas y bajas de reciclado, en temporada baja logran reunir 50 kg de botellas de plástico a la semana y 350 botellas de vidrio, mientras que en temporada alta logran recolecta 120 kg de plástico y hasta 15 mil 500 botellas de vidrio en una sola semana.

Lee: Ley para reducir basura en Baja California carece de un diagnóstico certero: ambientalistas

Comentan, hasta ahora un 10 por ciento de los habitantes de los pueblos se ha sumado a la campaña de recolección de residuos, el apoyo de extranjeros ha logrado ser mayor, invitan a la ciudadanía a seguir apoyando en estas iniciativas que buscan ayudar al medio ambiente.

Adriana Márquez |Organización Editorial Mexicana

Trends