:)

Política

Estados Unidos acusa a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, de atacar a periodistas en México

En un informe, señala que Martínez Montemayor ordenó a periodistas no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios

Published

on

Es directora de Notimex. / Foto: Archivo

Por primera vez en la historia de los informes sobre la situación de los derechos humanos que elabora cada año, el Departamento de Estado estadunidense señaló a una periodista, a Sanjuana Martínez, directora de Notimex, como partícipe a los ataques contra periodistas en México.

En su informe dado a conocer este martes, el gobierno estadunidense asegura que Martínez Montemayor ordenó a periodistas eliminar o no publicar contenido sobre ciertas instituciones y funcionarios gubernamentales, según informaciones de diarios y organizaciones como Aristegui News, el medio digital Signa Lab y la ONG Artículo 19.

En paralelo, el gobierno de Estados Unidos resaltó que los periodistas que asisten a la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador y le hacen cuestionamientos difíciles son víctimas de ataques en Internet.

Lee: Lorenzo Córdova ataca la libertad de expresión del presidente de la República: Jesús Ramírez

 “Los medios independientes estuvieron activos y expresaron una amplia variedad de puntos de vista sin restricciones, pero a menudo se autocensuraron por temor a represalias”, relató.

Indicó que los periodistas en Nogales, Sonora, dijeron que estaban al tanto de las líneas rojas tácitas al cubrir el crimen organizado y que cruzar las líneas, como mencionar el nombre de un presunto agresor, podría resultar en daños personales.

Advirtió que los periodistas fueron asesinados o sometidos a ataques físicos y ciberataques, acoso e intimidación (especialmente por parte de agentes estatales y organizaciones delictivas transnacionales) en respuesta a sus informes, lo que limitó la capacidad de los medios para investigar e informar, pues muchos de los reporteros asesinados cubrieron el crimen, la corrupción y la política local.

“Los altos niveles de impunidad, incluidos los asesinatos o los ataques a periodistas, dieron lugar a la autocensura y la reducción de la libertad de expresión y de prensa”, expuso.

En otro apartado, llamado “Libertad en Internet”, el reporte del gobierno de Estados Unidos relata la situación de los derechos humanos en México y menciona a la directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, Notimex.

Refirió que el 12 de mayo de 2020, Artículo 19 e ITESO, una Universidad Jesuita en Guadalajara, Jalisco, publicó un reporte sobre ataques contra periodistas orquestados por Sanjuana Martínez.

Mencionó que 10 testigos con conocimiento directo sobre la redacción de Notimex dijeron a Artículo 19 de la existencia en una aplicación de mensajería de un chat llamado “The Avengers N”, que usaban directivos de la agencia a nombre de Martínez.

Lee: Frenar los viajes masivos de los estadounidenses pararán la pandemia de Covid-19

Esos directivos dieron la orden a periodistas de crear cuentas falsas en Twitter para colocar mensajes contra las voces críticas del liderazgo de Notimex.

La autoridad señaló en el informe que Manuel Ortiz, director de Internacionales de la agencia, aseguró que Sanjuana Martínez le dio la orden a él y a sus colaboradores de atacar a periodistas prominentes que cuestionaban su designación al frente de Notimex.

“Artículo 19 destaca que los ataques fueron muy serios y pusieron en riesgo la vida y carrera de los periodistas”, subrayó el informe del Departamento de Estado estadunidense.

Roxana González | El Sol de México

Publicidad

Trends

Publicidad