:)

El Extranjero

Frenar los viajes masivos de los estadounidenses pararán la pandemia de Covid-19

EXpertos advierten que que cada vez que aumentan los números de viajes, tiende a seguir un incremento en los casos de Covid-19,

Published

on

Hay variantes del virus en la nación estadounidense. / Foto: Archivo

Ante la llegada del periodo vacacional, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de salud de Estados Unidos (CDC) dicen que los viajes de los estadounidenses en las próximas semanas determinarán cómo continúa desarrollándose la pandemia de Covid-19.

En medio de una campaña de vacunación reforzada por el nuevo gobierno de Joe Biden, Estados Unidos reporta más de 29 millones de contagios y casi 540 mil muertes por la pandemia de coronavirus.

El pasado jueves, Joe Biden promulgó la Ley del paquete de estímulos que proporciona 400 mil millones de dólares para pagos directos de 1,400 dólares a la mayoría de los estadounidenses, 350 mil millones de dólares en ayuda a los gobiernos estatales y locales, una expansión del crédito fiscal para niños y un mayor financiamiento para la distribución de la vacuna antiCovid-19.

Lee: Antifa nunca irrumpió ni hizo destrozos en el Capitolio de Estados Unidos

Por ejemplo, la Universidad de California en Davis dará a sus alumnos 75 dólares para que se queden en sus hogares y eviten la circulación no esencial durante las vacaciones de primavera. Entre las principales preocupaciones de los CDC se encuentran precisamente los viajes.

El Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una alerta de seguridad y salud para que sus ciudadanos eviten viajar a México durante la Semana Santa 2021. La alerta pide a sus ciudadanos “reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de Covid-19”.

Los expertos advierten que todavía son demasiado altos para reducir las medidas de seguridad. Y aunque las tendencias actuales de Covid-19 pueden ser alentadoras, las variantes del virus que circulan en EU podrían ayudar a impulsar otro incremento pronto, según algunas proyecciones.

“Estamos muy preocupados por las variantes transmisibles”, dijo a la cadena CNN la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. “Muchos de ellos han pasado por nuestros corredores de viaje, por lo que ahora estamos siendo más cautelosos con los viajes”.

La directora indicó que cada vez que aumentan los números de viajes, tiende a seguir un incremento en los casos de Covid-19, como fue el caso de los días festivos importantes como el 4 de julio, el Día del Trabajo y la temporada de vacaciones de invierno.

“Hay aproximadamente la misma cantidad de viajes ahora que durante el Día de Acción de Gracias”, afirmó. Con las vacaciones de primavera por comenzar, los viajes aéreos establecen récords durante la pandemia. Las cifras de la TSA muestran que más de 1.3 millones de personas fueron examinadas en los aeropuertos el viernes, el número más alto desde el 15 de marzo de 2020.

Florida, un destino popular para las vacaciones de primavera, ya cuenta con playas llenas de gente. “Vemos demasiada actividad en las vacaciones de primavera”, dijo el alcalde de Miami Beach, Dan Gelber. “Tenemos un problema porque demasiada gente viene aquí, hay un problema cuando demasiada gente viene aquí para relajarse”.

Lee: Sin comida, sin agua y sin energía eléctrica, así viven los poblanos radicados en Estados Unidos

En Orlando, el alcalde Buddy Dyer instó a los visitantes a poner en práctica las precauciones de seguridad contra el Covid-19.

“Hemos recorrido un largo camino como comunidad para frenar la propagación del virus”, refirió Dyer en Twitter.

Por otra parte, los texanos ya no están obligados a usar máscaras en todo el estado. El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, también anunció a principios de este mes que levantaría todos los mandatos de máscaras del condado.

El gobernador de Wyoming, Mark Gordon, informó que el estado eliminará el requisito de máscaras en todo el estado y permitirá que los bares, restaurantes, teatros y gimnasios reanuden sus operaciones normales a partir del martes.

En Oklahoma, el gobernador Kevin Stitt anunció que eliminará cualquier restricción sobre eventos o residentes y que prescindirá del requisito de máscara en los edificios estatales.

No obstante, citando preocupaciones sobre la variante B.1.1.7 que se detectó por primera vez en Reino Unido y ahora se extiende en EU, un experto dijo que ahora es el «momento equivocado» para remover los mandatos de máscaras.

“Si alguna vez hubo un momento para ponerse la máscara, es este”, afirmó a MSNBC el director de los Institutos Nacionales de Salud, el Dr. Francis Collins. “Cada dato demuestra que el uso de mascarillas reduce las infecciones, reduce las muertes. Todavía observamos de 50 mil a 60 mil casos diarios actualmente… Este es el momento”.

Pero EU todavía enfrenta grandes desafíos como “el suministro limitado de vacunas, la vacilación constante sobre las vacunas y el aumento de los mitos y la desinformación”, según Walensky.

En Alaska, las personas que viven o trabajan en el estado que tienen 16 años o más pueden recibir la vacuna. La vacuna contra el Covid-19 de Pfizer es la única disponible para su uso con personas de 16 años o más, mientras que las vacunas de Moderna y Johnson & Johnson solo se pueden usar en personas mayores de 18 años.

En Georgia, los residentes de 55 años o más y las personas con discapacidades y ciertas afecciones médicas serán elegibles para la vacuna a partir del lunes.

Mientras tanto, en California, las personas con determinadas enfermedades o discapacidades de alto riesgo también serán elegibles para recibir una vacuna el lunes.

“El suministro nacional de la vacuna sigue siendo limitado, por lo que las citas para los aproximadamente 4.4 millones de californianos con estas afecciones o discapacidades no estarán disponibles de inmediato para todos los que son elegibles”, informaron funcionarios estatales.

Trends