:)

Baja California

En BC circulan más de 500 mil autos chocolate aunque sólo 13 mil vehículos serían regularizados

Baja California es el segundo estado del país donde circula el mayor número de autos chocolate

Published

on

Foto: José Luis Camarillo | El Sol de Tijuana

TIJUANA, Baja California. Pese a que el Instituto de Identificación Vehicular y Combate a la Contaminación (Invec) opera desde septiembre del año pasado y un mes después inició el censo para registrar los autos chocolate que circulan en el estado, los resultados son cuestionables y cuesta más de 64 millones de pesos al erario.

Los requisitos para el censo: licencia de conducir vigente del estado de Baja California, título o contrato de compra-venta, comprobante de domicilio, presentar el vehículo para toma de fotografías y un pago de mil pesos.

Con dicho pago, la autoridad garantiza la tenencia del vehículo y un examen ambiental para comprobar las condiciones óptimas del auto.

Lee: Las cirugías estéticas piratas en Baja California, un feo negocio

De acuerdo con el titular del Invec, Jesús Beltrán Lachica, hasta la última semana de enero pasado únicamente se habían registrado 13 mil vehículos “chocolate” en Baja California, pese a que a tres semanas de iniciado el censo, dijo que más de 20 mil bajacalifornianos habían hecho su registro y que para diciembre serían 40 mil unidades.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Baja California es el segundo estado del país donde circula el mayor número de autos irregulares. Estiman que son más de 500 mil.

Sandy Escalante registró su auto. Lo hizo con el único fin de que quedara a nombre de su esposo y con ello evitar perder el dinero invertido por su familia en el vehículo.

“Sólo te dan un papel donde te registran el tipo de carro, a nombre de quién lo maneja. Es todo, no te dan ningún seguro. Sólo es por seguir el protocolo del gobierno”, comentó.

La semana pasada, ciudadanos se mostraron preocupados en redes sociales por supuestos retenes instalados por el Invec en la zona este de Tijuana, creyendo que la intención de la institución era decomisar los autos “chocolate”.

Foto: Ramón Hurtado / El Sol de Tijuana

A las pocas horas, en las mismas publicaciones de redes sociales, los usuarios aclaraban que se trataba de puntos de información, en los que la oficina estatal exhortaba a los ciudadanos a registrar en el censo los autos irregulares.

La desconfianza de los ciudadanos para registrar su auto parece fundada cuando el artículo 18 de la ley que creó el Invec dice que “en ningún caso, el Censo de Identificación Vehicular, los documentos o procesos que lo amparen, constituyen un instrumento oficial con el que se acredite la legal estancia del vehículo dentro del territorio de Baja California ni mucho menos su importación o regularización”.

Lee: Los programadores de Tijuana buscan competir con Silicon Valley

Al Instituto de Identificación Vehicular y Combate a la Contaminación del estado le fue asignado en el Presupuesto de Egresos de Baja California para el ejercicio fiscal 2021 un monto de 64 millones 890 mil 811 pesos.

Esta partida es superior por ejemplo a los destinado al Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) o la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT).

No obstante, al ingresar a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), aún no es posible saber cómo son ejercidos esos más de 64 millones de pesos.

El nuevo organismo no aparece en la lista de sujetos obligados de la plataforma para responder a las solicitudes de información, en tanto que la Secretaría de Hacienda dijo que no genera información respecto al monto que ha ingresado al gobierno estatal con motivo del censo de autos irregulares, así como su destino.

El plan para regularizar los más de 500 mil autos “chocolate” que circulan en Baja California será discutido hasta después de las elecciones del 6 de junio, informó el secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan.

El excoordinador del Eje de Movilidad del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Jorge Gutiérrez Topete, consideró que la solución a largo plazo no está necesariamente en registrar los autos “chocolate”.

Con unas campañas electorales en puerta, no se vislumbra que el Censo Vehicular vaya a ser en el corto plazo una solución a los miles de autos que circulan de manera irregular en la entidad.

Además, quienes registraron su vehículo deberán pagar el refrendo del registro en el Censo, pues de no hacerlo se harían acreedores a una multa de tres a 15 veces el valor de la Unidad de Medida de Actualización, es decir, entre 268 pesos y mil 344 pesos.

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

Trends