:)

Baja California

Las cirugías estéticas piratas en Baja California, un feo negocio

El Congreso de Baja California analiza una iniciativa de ley que endurece las penas para quienes practiquen cirugías estéticas pirata y clandestina

Published

on

cirujanos pirata consulado

TIJUANA, Baja California. Los cirujanos plásticos de Baja California tratan de arreglar las cirugías estéticas practicadas por pseudo médicos, quienes ejercen sin la acreditación necesaria, informó Juan Pablo Cervantes, presidente del Colegio de Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos del estado (CCPERBC).

En Tijuana hay 350 personas que se dedican a realizar cirugías estéticas de forma clandestina y 90 más en Mexicali que han sido detectadas por mala praxis, indica el organismo.

Al menos 20 por ciento de las intervenciones quirúrgicas mal realizadas por los médicos pirata son atendidos por los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos legalmente establecidos en la región.

Cervantes advierte que la proliferación de personas que usurpan el ejercicio de la cirugía plástica, estética y reconstructiva no solo pone en peligro la salud y la vida de los pacientes, sino que además afecta el turismo médico de la región.

Tijuana y Mexicali se encuentran entre los tres primeros destinos de turismo médico a nivel mundial y son líderes en México. La propagación de cirujanos pirata afecta la imagen que han ganado las ciudades fronterizas ante el mundo.

Lee: Alistan proyecto de turismo médico para estadounidenses en Tijuana

A mediados de enero de este año, la Comisión de Salud subió al pleno del Congreso estatal una iniciativa de ley para combatir las cirugías que se practican clandestinamente. De aprobarse, Baja California podría sumarse a las 14 entidades del país que ya han penalizado la usurpación de la cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Las sanciones que actualmente contempla la autoridad para los cirujanos pirata son de tipo administrativas, como el cierre de sus instalaciones. Con la iniciativa de ley que se discute en el Congreso se les retirarían sus cédulas para ejercer la medicina e incluso se les impondrían penas de cárcel. Esto incluiría a anestesiólogos, enfermeras, asistentes y establecimientos que incurran en el delito.

De acuerdo con el censo del CCPERBC, en Tijuana existen 60 cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos certificdos y debidamente acreditados, 16 en Mexicali, 6 en Ensenada y uno más en Playas de Rosarito.

Por Korina Sanchez S.

Publicidad

Trends

Publicidad