:)

Negocios

El dueño de minera Grupo México duplicó su fortuna en un año

La fortuna del mexicano Germán Larrea Mota-Velasco se duplicó entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2021, impulsada por el aumento en los precios internacionales del cobre, que están cerca de sus máximos históricos

Published

on

La fortuna del mexicano Germán Larrea Mota-Velasco se duplicó entre marzo del año pasado y el mismo mes de 2021, impulsada por el aumento en los precios internacionales del cobre, que están cerca de sus máximos históricos.

Eso llevó a las acciones de Grupo México a sobrepasar por primera vez en su historia los 100 pesos por cada título.

De acuerdo con información de Bloomberg, hasta marzo del año pasado, la fortuna de Germán Larrea se valuó en alrededor de cuatro mil 140 millones de dólares, y para el mismo día de 2021, se ubicó en ocho mil 320 millones de dólares.

Larrea Mota-Velasco es dueño de la minera Grupo México, que además tiene una división especializada en transporte ferroviario. El conglomerado del empresario mexicano se complementa con la cadena de cines Cinemex. El empresario es el millonario 301 del mundo.

Lee: Claudia Pavlovich gestiona el rescate de los productores agrícolas afectados por la sequía

En los últimos meses, su capital fue favorecido por el incremento en el valor del cobre, que estuvo impulsado por la recuperación industrial de Estados Unidos y China, al igual que por la demanda de diversos proyectos de infraestructura.

Grupo México es la cuarta productora más grande de cobre en el mundo, la tercera en Estados Unidos, así como la primera en México y Perú. Su producción le permite contar con las mayores reservas de cobre en el orbe.

La empresa de Larrea tiene filiales en Perú, mediante Southern Copper Corporation, Estados Unidos con Asarco, y Minera Los Frailes, que tiene sede en España.

El cobre es usado en toda la industria para fabricar tubos conductores de electricidad o de agua, sistemas de aire acondicionado, refrigeradores, maquinaria de construcción, componentes para la industria automotrices y monedas, por citar algunos casos.

Grupo México Transporte, también propiedad del mexicano, se compone de las firmas GM Servicios de Ingeniería, Grupo México Autopistas, Grupo México Combustibles y México Compañía Constructora.

Ramsé Gutiérrez, codirector de inversiones en Franklin Templeton México, explicó que la minería y otras industrias fueron consideradas como actividades esenciales en muchos países.

Indicó que aunque los metales son activos muy volátiles, hay un alza en su precio porque se prevé una recuperación económica impulsada por la industria, principalmente, de Estados Unidos y China.

Al 12 de marzo, el costo por tonelada del cobre fue de nueve mil 85 dólares, cuando hace un año valía cinco mil 460 dólares, un aumento de 66 por ciento.

El 25 de febrero de 2021, el precio del cobre tocó un pico de nueve años y medio en la Bolsa de Metales de Londres, al cotizar en nueve mil 617 dólares por tonelada.

Lee: En la ciencia está la solución, afirma Ezequiel Rodríguez, aspirante a la Rectoría de la Universidad de Sonora

De acuerdo con He Jinbi, presidente del comercializador chino de metales Maike Group, el precio del cobre subirá a un máximo histórico durante los próximos 12 meses, derivado de la alta demanda del metal para usarse en las energías limpias en China.

En 2019, Larrea Mota-Velasco perdió el segundo lugar entre los más acaudalados de México, con Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, que incluye empresas como Televisión Azteca, Banco Azteca y Elektra.

Al 12 de marzo de 2021, las acciones de Grupo México aumentaron 144.55 por ciento anual, al pasar de 44.06 pesos a 107.75 pesos por título.

Hasta el viernes pasado, el valor de la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fue de 838 mil millones de dólares.

Al respecto, Elena Santillán, analista bursátil, dijo que la valuación de la firma seguirá creciendo en los próximos meses, siempre y cuando el precio del cobre también se incremente.

“Grupo México se ha beneficiado del empuje que tuvo la minería y el precio del cobre. Hay posibilidad de que siga creciendo si la industria continúa su recuperación o se detonan más proyectos de infraestructura en el país”, refirió.

En el cuarto trimestre de 2020, Grupo México reportó ganancias por mil 420 millones de dólares, lo que significó un avance anual de 60 por ciento, debido al desempeño de su división minera.

Según los resultados financieros, de octubre a diciembre del año pasado, los ingresos totales de la firma llegaron a tres mil 217 millones de dólares, igual a un aumento de 22 por ciento anual.

Grupo México precisó que 82.8 por ciento del total provino de la producción y venta de cobre, molibdeno, plata, zinc, oro y otros productos.

Reconoció que aunque la pandemia y la volatilidad en los mercados financieros presionaron los precios de algunos metales, la crisis le abrió nuevas oportunidades de negocio en su división de transportes.

Trends