:)

Sonora

En la ciencia está la solución, afirma Ezequiel Rodríguez, aspirante a la Rectoría de la Universidad de Sonora

Ezequiel Rodríguez Jauregui, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Sonora, aspira a ser rector de la institución, pues asegura que siempre ha tenido interés en apoyar a la sociedad con su desarrollo científico

Published

on

HERMOSILLO, Sonora. Ezequiel Rodríguez Jáuregui, profesor del Departamento de Física de la Universidad de Sonora (Unison), aspira a ser rector de la institución, pues asegura que siempre ha tenido interés en apoyar a la sociedad con su desarrollo científico y que en la ciencia está la solución.

El docente aseguró que haber dedicado su vida científica a la enseñanza y a apoyar a los jóvenes sonorenses, lo llevó a buscar, de nueva cuenta, encabezar de la máxima casa de estudios sonorense.

Luego de haber trabajado en Alemania y en el Instituto Mexicano del Petróleo, así como en la UNAM, Ezequiel Rodríguez dijo tener una visión diferente con la que podría fortalecer la educación en el Estado y la formación de los jóvenes.

Subrayó además la importancia del presupuesto para el crecimiento de la infraestructura universitaria, dado que la demanda de ingreso es muy fuerte “y está estipulado de alguna manera que la universidad debería ser gratuita, sin embargo, la Unison cobra dos cuotas y deben atender eso”.

Lee: Joseline se convirtió en yogui-empresaria por la pandemia de Covid-19 en Hermosillo

Rodríguez Jáuregui garantizó que su relación con los sindicatos sería cordial y de un acercamiento constante durante todo el año y, para lograrlo, comentó que propondría crear una oficina de atención a trabajadores académicos y no académicos.

“Muchos de los problemas surgen porque cuando se nombra un jefe de departamento o coordinador no se les da capacitación, por lo que se debe enseñar sobre la reglamentación universitaria y su interpretación”, apuntó.

El académico opinó que tener una oficina ayudaría a que miembros sindicales y profesores jefes de departamento a que puedan apoyarse antes de que el conflicto llegue al sindicato y con ello evitar huelgas.

Ezequiel Rodríguez consideró que hay muchos aspectos apremiantes que no están contemplados en la Ley Orgánica actual de la Unison y la Ley 4 debería reformarse desde la universidad misma.

“La universidad debería hacer una revisión rápida de todos los sectores y esa propuesta hacerla llegar a todos los diputados del Congreso del Estado”, apuntó.

El profesor opinó que se podría plantear una ley completamente nueva con una estructura análoga a esta, pero subsanando las deficiencias de la ley vieja para lograr el crecimiento de la máxima casa de estudios.

Lee: Dionisio cuida un jardín afuera del panteón en Hermosillo, mientras busca regresar a Oaxaca

En los últimos dos años ha habido una reducción presupuestal a las instituciones universitarias por parte del gobierno federal, aunque ese hueco puede llenarse buscando programas alternativos como la creación de especialidades, sugirió.

Comentó que buscará invertir en la industria para el desarrollo científico y tecnológico de la universidad, lo cual dará como resultado mejoras en las instalaciones y salarios.

Ello, recordó, porque el ingreso principal de las universidades europeas proviene de la industria y la Universidad de Sonora tiene la suficiente fortaleza para ello.

 “La Universidad de Sonora pudo exitosamente ofrecer cursos en línea, somos las universidades de México que estaba a la vanguardia, sin embargo, no hay carreras en línea ofertadas aún”, aclaró Ezequiel Rodríguez.

Para ello, agregó se tiene que ofrecer clases en línea para incrementar la matrícula sin aumentar las instalaciones y, aunque habrá carreras que forzosamente tienen que usar como los laboratorios, ya existen versiones virtuales de estas aulas.

Publicidad

Trends

Publicidad