Baja California
Hoteleros de Tijuana perdieron 100 mdp cada mes por el coronavirus
Cuatro de los 28 hoteles afiliados a la Asociación de Hoteles del Noroeste ya no pudieron reabrir sus puertas porque no tuvieron recursos para subsistir ante la falta de huéspedes
TIJUANA, Baja California. Los empresarios hoteleros en Tijuana toman medidas desde varias perspectivas para lograr la recuperación económica del sector, que ha registrado pérdidas por 300 millones de pesos por el cierre de negocios durante la pandemia del Covid-19.
Adrián Bustamante González, presidente de la Asociación de Hoteles del Noroeste (Ashono), explicó que desde mediados de marzo, cuando se decretó el cierre de negocios, las afectaciones en las finanzas han sido significativas. Mensualmente se tiene una pérdida de 100 millones de pesos.
Cuando los hoteles tijuanenses abrieron las puertas nuevamente en junio, cuatro de los 28 hoteles afiliados a la Ashono no pudieron regresar a las actividades, debido a que no tuvieron recursos para subsistir ante la falta de huéspedes, lamentó el empresario.
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El despido de personal también fue inevitable desde el inicio de la emergencia de salud por el coronavirus. “El 2019 fue un buen año y la pandemia nos agarró con una operación más robusta (de empleados)”.
El monto de 300 millones de pesos en ingresos que se han perdido en el sector hotelero es una cifra registrada hasta junio. Y en promedio, representa una quinta parte de lo que se gana al año.
Para los hoteleros, el 2020 puso fin a proyectos debido al panorama de incertidumbre que se tiene por la pandemia, que obligó a las empresas a adaptarse a la nueva normalidad y a no invertir más ante la falta de demanda.
“Hay unos (hoteleros) que no se van a poder recuperar, hay otros que sí cerraron”, lamentó.
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“Hay varios proyectos de hotel en la ciudad, muchos están detenidos, están en pausa a que mejore la situación, porque el levantar un hotel es una inversión muy grande y con la incertidumbre económica que hay, veo difícil que se desarrollen este año”.
Para amortiguar las pérdidas económicas, una de las herramientas utilizadas por los hoteleros para reactivar la economía es el apoyo al empleado.
La parte anímica es un factor clave para mejorar el funcionamiento en los hoteles y el servicio que se ofrece a los visitantes. “Un curso es sobre el manejo de emociones, ahorita todo mundo está muy preocupado, estresado, asustado, agobiado de tanta información y desinformación”.
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La hotelería organizada genera cinco mil empleos directos y al menos tres veces más de forma indirecta.
La ocupación hotelera se encuentra en Tijuana a un 25 por ciento, que es menos respecto a lo recomendado por las autoridades de salud; el empresario recordó que la ocupación acumulada en 2019 fue de 68 por ciento.
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