:)

Baja California

La pandemia golpeó a los salarios de Baja California: El Colef

El coronavirus ya tuvo efectos en la entidad fronteriza con la pérdida de 30 mil fuentes formales de trabajo y el deterioro de los ingresos salariales

Published

on

perdida de empleo Covid
La última cifra oficial indica que se perdieron 30 mil empleos en Baja California hasta el mes de abril.Crédito: Martín Zetina/CUARTOSCURO

TIJUANA, Baja California. La pandemia de Covid-19 generó una crisis económica a nivel mundial, que en Baja California ya tuvo efectos con la pérdida de 30 mil fuentes formales de trabajo y el deterioro de los salarios, lo que impacta directamente en la calidad de vida de los bajacalifornianos.

El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) publicó este jueves 16 de julio un análisis económico que detalla que Baja California es uno de los estados de México más afectados por la emergencia de salud, debido a que cuenta con más trabajadores asalariados.

La última cifra oficial del gobierno de Baja California indica que se perdieron 30 mil empleos hasta el mes de abril, de un total de 82 mil plazas formales cerradas entre marzo y mayo en todo el país, cita el análisis de El Colef.

Lee: Alianza entre Costa Rica y Baja California fortalecerá al clúster médico y aeroespacial

El panorama luce complicado para los próximos meses, tanto para los trabajadores como para los empresarios, quienes han hecho un esfuerzo por conservar las fuentes de empleo y pagar (aunque sea proporcionalmente) los salarios a sus empleados, aun sin tener actividad.

La intensidad en los efectos de la crisis económica generada por la pandemia es fuerte en el rubro del turismo, el comercio, los hoteles y los restaurantes, que son los sectores que contribuyen significativamente a la economía bajacaliforniana, según el análisis de El Colef.

Cada vez ganan menos

El estudio hecho por la institución indica que en los últimos ocho años hay cada vez más personas que ganan menos de tres salarios mínimos: mientras que 2011 representaban el 12.68 de la fuerza laboral en la entidad, pasaron a ser el 31.95 por ciento en 2019.

En tanto que el porcentaje de la población conformada por quienes ganan de tres a cinco salarios mínimos disminuyó de 16.81 a 8.08 por ciento en el mismo periodo, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) citada por El Colef.

Lee: Tijuana pierde 19 mdp por cada juego cancelado de sus equipos profesionales

Baja California se encuentra entre los cinco estados en México con menos informalidad, junto a Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Baja California Sur. Sin embargo, también está en el grupo de las entidades que más trabajadores asalariados tiene.  

Al gran peso de la informalidad y al deterioro de los salarios hay que agregar que una parte importante de los trabajadores carece de protección social.

Y para Baja California, el impacto económico de la pandemia es importante en los empleos formales ya que muchos están en la industria manufacturera, indica el estudio del Colef.

Publicidad

Trends

Publicidad