:)

Seguridad

UIF congeló las cuentas bancarias de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh, el operador del CJNG

Estados Unidos incluyó este día a El Bayeh en su lista de los narcotraficantes más buscados, por tener un papel clave en la distribución de drogas

Published

on

El Bayeh está prófugo. / Foto: Especial

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo informó que las cuentas bancarias de Juan Manuel Abouzaid El Bayeh están congeladas desde mayo del año 2020.

Estados Unidos incluyó este día a El Bayeh en su lista de los narcotraficantes más buscados, por tener un papel clave en al distribución de drogas y lavado de dinero del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), a la cual describen como una “violenta organización criminal”.

La UIF perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público informa que la Oficina de Control de Activos  Extranjeros  (OFAC) por sus siglas en inglés tiene en su lista de personas bloqueadas a Juan Manuel *N” presunto miembro del  CJNG.

Lee: Estados Unidos solicitó congelar las cuentas bancarias de los líderes del CJNG: AMLO

“La UIF desde mayo del año pasado en el operativo Agave Azul  bloqueo las cuentas de esta persona”.

“La OFAC administra y hace cumplir las acciones económicas y comerciales basadas en  la política exterior de Estados Unidos”, detalló la dependencia en un breve mensaje.

La UIF trabaja en coordinación permanente con las autoridades de Estados Unidos en diversas investigaciones de carácter financiero, colaboración que se realiza en el marco de los acuerdos de Cooperación Internacional entre ambos países, entre ellas información de El Bayeh.

El 3 de junio del 2020, el  presidente de México, Andrés Manuel López Obradorinformó que el congelamiento de cuentas a los abogados, empresas, familiares y líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obedece a una solicitud realizada por el gobierno de Estados Unidos.

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, la cual siempre es transparente, nada clandestino ni oculto. El informe que se tiene sobre esta situación financiera, hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos de acuerdo a los convenios establecidos se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo”, expresó en conferencia de prensa en Campeche.

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de mil 939 empresas, prestanombres, abogados, familiares, servidores públicos y líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

En el marco de la Operación Agave Azul, el organismo a cargo de Santiago Nieto Castillo ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770  personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Se analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos, dijo la UIF.

Lee: Bloquean las cuentas bancarias de abogados, familiares, jueces y líderes del CJNG

El operativo se realizó en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y por solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

AMLO explicó que la colaboración con el gobierno estadounidense es de intercambio de información y respetando la soberanía nacional.

“Básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, lo único  que no se permite son los operativos como el de Rápido y Furioso, que dejaron pasar armas, fue una operación encubierta”.

“Sí hay un oficio solicitando la actuación en el congelamiento de cuentas”, detalló el jefe del Ejecutivo sobre el operativo Agave Azul, entre las cuentas bancarias de El Bayeh.

Publicidad

Trends

Publicidad