:)

Seguridad

Bloquean las cuentas bancarias de abogados, familiares, jueces y líderes del CJNG

Las cuentas bancarias ligadas al Cártel Jalisco Nueva Generación movieron más de 22 mil 302 millones de pesos, según la Unidad de Inteligencia Financiera

Published

on

Bloquean las cuentas bancarias de abogados, familiares y jueces vinculados al CJNG
La UIF fue ayudada por la DEA en el bloque del dinero del CJNG. Foto: Crisanta Espinosa Aguilar/Cuartoscuro.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de mil 939 empresas, prestanombres, abogados, familiares, servidores públicos y líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

En el marco de la Operación Agave Azul, el organismo a cargo de Santiago Nieto Castillo ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770  personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación. 

Se analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos, dijo la UIF.

Lee: UIF investiga si el outsourcing ilegal es usado para lavar dinero

La Unidad de Inteligencia detectó transferencias internacionales que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos. 

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Dichas operaciones fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

El operativo para congelar las cuentas bancarias del CJNG es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada.

La UIF trabajó de manera coordinada con la Administración para el Control de Drogas (DEA) en la definición de los objetivos de dicho operativo, con lo que se logró ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus mayores operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.

Lee: Se les devolverá bienes y dinero a las víctimas de secuestro: UIF

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha señalado entre sus principales ejes de acción la detección y el desmantelamiento de organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico que utilicen el sistema financiero para blanquear sus ganancias ilícitas.

“Estas acciones son el resultado del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero”, agregó la UIF.

Trends