:)

Seguridad

Estados Unidos solicitó congelar las cuentas bancarias de los líderes del CJNG: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador dice que las cuentas bancarias del CJNG movían más de 22 mil millones de pesos

Published

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que el congelamiento de cuentas a los abogados, empresas, familiares y líderes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) obedece a una solicitud realizada por el gobierno de Estados Unidos.

“Hay cooperación con el gobierno de Estados Unidos, la cual siempre es transparente, nada clandestino ni oculto. El informe que se tiene sobre esta situación financiera, hubo una solicitud del gobierno de Estados Unidos de acuerdo a los convenios establecidos se tenían que congelar cuentas de este grupo y fue lo que se hizo”, expresó en conferencia de prensa en Campeche.

El fundador de Morena aseguró que seguirán combatiendo al crimen organizado, de cuello blanco y la corrupción, la cual es uno de los “legados” del gobierno de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.

“Se está procediendo de esta manera, tenemos que seguir enfrentando al crimen organizado para decirlo con mucha claridad a toda la delincuencia la de cuello blanco y la de delincuentes comunes. Tenemos el compromiso de conseguir la paz y hemos avanzando en combatir disminuir delitos, casi todos”, dijo el político tabasqueño.

Lee: Bloquean las cuentas bancarias de abogados, familiares, jueces y líderes del CJNG

La Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas bancarias de mil 939 empresas, prestanombres, abogados, familiares, servidores públicos y líderes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), una organización criminal liderada por Nemesio Oseguera Cervantes alias El Mencho.

En el marco de la Operación Agave Azul, el organismo a cargo de Santiago Nieto Castillo ejecutó acuerdos de bloqueo contra mil 770  personas físicas, 167 empresas y dos fideicomisos relacionados con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Se analizó un total de 2 mil 571 operaciones inusuales por un monto de 2 mil 951 millones de pesos, así como un total de 38 mil 459 reportes de operaciones relevantes por más de 11 mil 478 millones de pesos, dijo la UIF.

El operativo se realizó en colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y por solicitud del Gobierno de Estados Unidos.

AMLO explicó que la colaboración con el gobierno estadounidense es de intercambio de información y respetando la soberanía nacional.

“Básicamente con intercambio de información y con respeto a nuestra soberanía, lo único  que no se permite son los operativos como el de Rápido y Furioso, que dejaron pasar armas, fue una operación encubierta”.

“Sí hay un oficio solicitando la actuación en el congelamiento de cuentas”, detalló el jefe del Ejecutivo sobre el operativo Agave Azul.

Lee: EU captura a 750 integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación

La Unidad de Inteligencia detectó transferencias internacionales del CJNG que generaron 8 mil 424 reportes, por un monto de 7 mil 216 millones de pesos. 

En cuanto a dólares en efectivo, se localizaron 2 mil 102 reportes por un total de 2 millones 955 mil dólares americanos, así como 6 mil 507 transferencias interbancarias por un monto de 657 millones de pesos.

Dichas operaciones del CJNG fueron realizadas principalmente en el estado de Jalisco, la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

.

.