:)

Negocios

El sector automotriz de Aguascalientes normalizará operaciones a mediados de marzo

Luego del paro técnico que tuvo que enfrentar la semana pasada derivado de las heladas en el norte del país que generó el desabasto de gas natural, el sector automotriz en la entidad prevé normalizar su actividad a mediados de marzo.

Published

on

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Luego del paro técnico que tuvo que enfrentar la semana pasada derivado de las heladas en el norte del país que generó el desabasto de gas natural, el sector automotriz en la entidad prevé normalizar su actividad a mediados de marzo.

Rogelio Padilla de León, líder sindical de la industria metal mecánica en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, recordó que además de las afectaciones por la falta de gas, este sector padece el faltante de componentes eléctricos provenientes de Asia, necesarios en las plantas A1 y A2 de Nissan.

Sin embargo, previó que sea a mediados del próximo mes cuando todo vuelva a la normalidad.

Lee: Nissan hace paro técnico por falta de gas natural en Aguascalientes

Debido a los paros en algunas empresas automotrices, refirió, un 40 por ciento de la plantilla laboral tomó vacaciones o bien, entraron en una permuta, que significa descansar y cuando la empresa lo requiera, reponer los días que no laboraron por motivo de la falta de materia prima, esto con la intención de no afectar los ingresos de los trabajadores.

Señaló que si bien el abasto del hidrocarburo comenzó a normalizarse, las empresas deberán reanudar labores, pese a que los componentes eléctricos provenientes del país asiático aún no tienen fecha de llegada.

La semana pasada, por el desabasto de gas natural derivado de las bajas temperaturas que se presentaron al sur de Estados Unidos y al norte de México, aunado a la falta de componentes eléctricos que han sufrido algunas armadoras, la industria automotriz entró en paro técnico, como fue el caso de la automotriz Nissan.

Las fábricas en el país se vieron obligadas a reducir su capacidad productiva hasta 70 por ciento, ante la alerta por la escasez de gas natural, y en Aguascalientes, las empresas consideraron que la “alerta crítica” se originó porque el nivel de hidrocarburo en los gasoductos del país es muy bajo, pues Estados Unidos limitó las importaciones por factores meteorológicos en su territorio.

Trends