:)

Negocios

Nissan hace paro técnico por falta de gas natural en Aguascalientes

Las armadoras han realizado paros técnicos desde hace meses como Nissan debido a la falta de insumos provenientes de Asia

Published

on

Algunos trabajadores optan por tomar vacaciones. / Foto: Nissan

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Debido al desabasto de gas natural derivado de las bajas temperaturas que se presentan al sur de Estados Unidos y al norte de México, aunado a la falta de componentes eléctricos que han sufrido algunas armadoras, la industria automotriz ha tenido que entrar en paro técnico. El más reciente caso es el de la automotriz Nissan.

En la entidad, la planta de Nissan A2 ya sufrió afectaciones, ya que tendrá que detener sus actividades en un 50 por ciento, por su parte, en lo que al desabasto de combustible respecta, la planta A1 sólo en un 20 por ciento, ya que opera con Gas LP.

A decir del dirigente sindical de la industria metal mecánica en la Federación de Trabajadores de Aguascalientes, Rogelio Padilla de León, desde hace meses algunas armadoras se han visto en la necesidad de realizar paros en sus labores, debido a que hay desabasto en componentes electrónicos provenientes de Asia, lo que obliga a las armadoras a parar su producción.

Lee: Hay 3 micro empresas al borde de la quiera por la pandemia de Covid-19 en San Juan del Río

Además, refirió que con la variable de la falta de gas natural, existe aún más inestabilidad productiva, por lo que algunas empresas se han visto en la necesidad de descansar al 40 por ciento de su plantilla, a quienes se les ofrecen dos opciones para que no se vean afectados económicamente.

Algunos trabajadores optan por tomar días de vacaciones, mientras que la otra parte entra en la permuta, que consiste en no laborar con goce de sueldo, sin embargo, cuando la empresa requiera turnos extras, compensarán así estos días.

Para concluir, enfatizó en que ya trabaja en un esquema para que no haya mayores afectaciones respecto a los posibles paros técnicos que se avecinan, en caso de que exista el desabasto de materia prima para la producción de las armadoras, como el caso de Nissan.

Lee: Mazda Salamanca realiza paro técnico por falta de gas natural en México

Andrea Esparza | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad