:)

CDMX

Vecinos presentan 966 denuncias tras tala de árboles en la Ciudad de México

En dos años, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial ha recibido quejas por derribo de árboles, algunos ligados a construcciones irregulares

Published

on

Por cada árbol derribado debe haber una compensación ecológica. / Foto: Cuartoscuro y @pacheco_paola

La defensa por la conservación de áreas verdes en la Ciudad de México ha llevado a los capitalinos a denunciar 966 casos en los que el derribo de un árbol representó un daño irreversible.

En los últimos dos años, 2019 y 2020, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México (PAOT), atendió las denuncias vecinales por derribo de árboles, comúnmente ligados a las nuevas construcciones. Sin embargo, el año en el que la pandemia llegó a la ciudad representó una baja en las denuncias.

Mariana Boy, procuradora ambiental, expuso en entrevista con El Sol de México que el derribo de arbolado, “es un daño irreversible para cualquier espacio geográfico”, y que normalmente está vinculado con construcciones, algunas denunciadas por ser irregulares. Así en 2019 y 2020 también atendió mil 50 casos en los que presuntamente se violó el uso de suelo.

Lee: Más de 90 cámaras de videovigilancia son instaladas para frenar el crimen en Polanco

El último reporte de tala, con permiso, fue denunciado a finales de enero del 2021. Los vecinos de la colonia Acacias, Benito Juárez, volvieron a poner sobre la mesa el mal que aqueja a la calidad de aire en la capital mexicana gracias a estos proyectos autorizados por los gobiernos.

La titular de la PAOT se reunió con este grupo de vecinos y el día de la denuncia comentó que se hizo un reconocimiento de hechos del derribo de arbolado, y la constructora les exhibió una manifestación de impacto ambiental, así como las autorizaciones correspondientes.

Constatamos que el derribo de arbolado está autorizado

¿Encontraron que para el derribo de estos árboles se hizo la consulta?

El desarrollador, dependiendo el tipo de desarrollo, tiene la obligación de publicar en medios de mayor circulación su proyecto, para que de esta forma los ciudadanos conozcan que existe este proyecto y se lleve a cabo la consulta, en este caso estamos en investigación, vamos apenas a solicitar la información a Sedema (la Secretaría del Medio Ambiente) para verificar que el constructor cumplió con la consulta ciudadana.

¿Cómo evitar estos proyectos?

Existen mecanismos de participación ciudadana, les acercamos esto a los vecinos, acordamos estar en contacto directo para que en cualquier momento que se presente algo similar, ya sea de áreas verdes, arbolados o de desarrollos constructivos pueda haber una comunicación directa con la PAOT.

Cuando se trata de este tipo de situaciones, que por supuesto implica un daño irreversible, el derribo de un arbolado pues es un daño irreversible, nosotros buscamos atender de forma inmediata estas denuncias, es cierto que estamos en suspensión de términos, por la pandemia sin embargo, en el momento que recibimos un reporte atendemos de forma inmediata precisamente para poder evitar cualquier daño irreversible y esto sucede en tema arbolado, animales e inmuebles catalogados, sin autorización, que sabemos también que los daños son irreparables, cualquier intervención que se haga algunos de estos inmuebles pues ya no tiene marcha atrás.

¿Qué sucede en estas reuniones vecinales?

Platicamos sobre algunos mecanismos de participación como es la publicitación vecinal, prácticamente ninguna alcaldía de la Ciudad de México tiene desarrollado su procedimiento de publicitación vecinal y es un mecanismo fundamental para la participación ciudadana en el desarrollo de este tipo de procedimiento.

Donde los propios vecinos podrían participar en la toma de decisiones y también está la consulta ciudadana de la manifestación de impacto ambiental, que es donde para este tipo de proyecto se autoriza el derribo de arbolados, también puede participar la ciudadanía.

Es bien importante que se haga uso de estos mecanismos, entre las tres partes para que desde el Legislativo, la ciudadanía y la PAOT podamos evitar el derribo de arbolado que en muchas ocasiones se da de forma ilegal, que es más preocupante.

Lee: Un puente de 30 millones de dólares destruirá humedales, flora y fauna de Xochimilco

La propia Norma mexicana, establece la compensación que debe haber por cada árbol derribado y parte de la función de PAOT es dar seguimiento, asegurar que se esté dando esta compensación, tanto al Fondo Ambiental único como la compensación en arbolado o restituido

¿Tienen registrado cuántos árboles han tenido que derribar para construcciones?

No tenemos sistematizada esa información como tal, lo tenemos como tipo de denuncias, que en general es áreas verdes, pero de esas áreas verdes algunas se refieren al tema de arbolado y otras no, digo lo que sí es cierto, que normalmente cuando hay denuncias de arbolado que están vinculados con este tipo de proyectos, van como a la par, el tema de uso de suelo, de construcciones irregularidades, por decirlo de alguna por forma con el tema de arbolado y área verde.

En 2019, en mi primer año de gestión, bajó el número de denuncias en relación con 2018.

En materia de Uso de suelo, en el año 2019 se recibieron un total de 5 mil 78 denuncias ciudadanas de las cuales 648 de estas fueron en materia de uso de suelo, lo que representa el 12.76 por ciento de las denuncias recibidas en ese año. En el año 2020, se recibieron un total de 4 mil 490 denuncias ciudadanas de las cuales 402 de estas fueron en materia de uso de suelo, lo que representa el 8.95 por ciento de las denuncias recibidas en ese año.

En cuestión de arbolado, en el año 2019 se recibieron un total de 5 mil 78 denuncias ciudadanas de las cuales 626 de estas fueron en materia de arbolado, lo que representa el 12.32 por ciento de las denuncias recibidas en ese año. Asimismo, en el año 2020, se recibieron 4 mil 490 denuncias ciudadanas de las cuales 340 de estas fueron en materia de arbolado, lo que representa el 7.5 por ciento de las denuncias recibidas en ese año.

¿En este tema de arbolado qué están haciendo para que no siga incrementando?

Lo que nosotros hacemos todos los años es hacer capacitaciones para las alcaldías principalmente, en primer lugar para que tengan muy claro qué les compete a ellos y que le compete a la Secretaría de Medio Ambiente, de pronto genera confusiones, y damos capacitación para la poda de arbolado, para que se hagan en el momento correcto, cuando sea necesario y de la forma correcta.

En materia de prevención lo que buscamos es tratar de acudir lo más rápido posible en el momento que nos denuncian para que nos exhiban los permisos.

Cecilia Nava | Organización Editorial Mexicana

Publicidad

Trends

Publicidad