:)

Sonora

Los estudiantes de Sonora reciben becas, créditos y apoyos durante la pandemia de Covid-19

La gobernadora de Sonora dice que los estudiantes de Baviácora, Trincheras y Sáric sufren por la falta de Internet durante la pandemia de Covid-19

Published

on

La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) de Sonora presentó los avances del sector educativo durante la contingencia por coronavirus (Covid-19), con casi 600 mil estudiantes inscritos en educación a distancia en el ciclo escolar 2020-2021.

En reunión virtual, Claudia Pavlovich Arellano, gobernadora de Sonora, tomó protesta al Comité promotor de responsabilidad social en la educación, integrado por más de 20 representantes de los sectores privado y social -encabezados por Paula Takashima, directora general de la Agrupación George Papanicolau- mismos que tienen como tarea atender el programa de responsabilidad social “Rescatando tu escuela”.

José Víctor Guerrero, secretario de Educación, sostuvo que este programa tiene el objetivo promover la participación voluntaria de los sectores privado y social en las actividades dirigidas a fortalecer y elevar la calidad de la educación que se imparte en las escuelas de Sonora durante la crisis de Covid-19.

Lee: Las estudiantes cobrarán sus becas a través de un retiro sin tarjeta en los cajeros de BBVA: Claudia Pavlovich

“La tarea que tienen por delante es muy importante”, dijo el secretario. “Como Secretaría de Educación, estamos entusiasmados de lo que puede suceder y que ha venido sucediendo: acciones muy concretas que se han realizado a través de diversas asociaciones y empresas, fundaciones, universidades y agrupaciones que han materializado sus apoyos”.

Hasta el momento, afirmó Guerrero, dicho comité ha apoyado a 164 escuelas con acciones de Empresas Socialmente Responsables (ESR), para beneficio de más de 44 mil niñas y niños. Por eso también se entregaron reconocimientos a todas ellas.

Dentro de los avances en el sector educativo durante la pandemia, Guerrero sostuvo que más de 25 mil docentes trabajan en la instrucción académica a distancia, ya se entregaron los libros de texto y cuadernillos de trabajo acatando los lineamientos de salud, se atiende el reforzamiento académico con las clases por televisión y se instaló el call center más grande en la historia de la SEC para la atención de las dudas de madres y padres de familia.

El Instituto de Becas y Crédito Educativo ha otorgado más de mil 400 becas y puso en marcha el apoyo para contratación de servicios de internet, con el que se apoyó a cinco mil familias, con una inversión de 12.5 millones de pesos.

También se otorgaron créditos educativos a 11 mil 912 estudiantes en Sonora para que continúen con sus estudios, para un total de 108.3 millones de pesos en créditos. De igual forma, se cuenta con más de 46 mil beneficiados en diferentes programas de la institución.

Lee: Todos los días se crean nuevos empleos en Sonora, pese a la pandemia de Covid-19: Claudia Pavlovich

Claudia Pavlovich agradeció a madres y padres de familia que están trabajando en adaptarse a la nueva realidad con las herramientas que están al alcance y sostuvo que es consciente de que hay lugares donde no se cuentan con facilidades.

“En un estado como Sonora es difícil, porque hay lugares a los que no hemos podido llegar”, dijo la mandataria. “No por falta de recursos o apoyos, sino porque no hay ninguna empresa o prestadora de servicios que pueda lograr instalar en ciertas comunidades muy alejadas, como el caso de Baviácora, Trincheras, Sáric; no es que no podamos por falta de recursos, sino porque no tenemos plataformas para llegar hasta ahí”.

En ese sentido, agregó que la SEC ha trabajado en llegar con los cuadernillos de apoyo a estas zonas, para el apoyo a docentes y estudiantes de Sonora, quienes estudian en sus casas para evitar un brote de Covid-19.

“Estamos trabajando en que las escuelas sigan teniendo mejoras, que el regreso sea con escuelas dignas”, afirmó Pavlovich. “Se han rescatado ocho de cada diez escuelas en esta administración, hemos tenido que parar un poco por lo mismo, pero también hay que darle mantenimiento a esas que ya han sido rescatadas”.

Lee: Dan becas a los hijos de médicos y enfermeras fallecidas por Covid-19 en Sonora

Publicidad

Trends

Publicidad