:)

Capital

Sufren violencia doméstica 825 abuelitos en la Ciudad de México durante pandemia: Sibiso

De acuerdo a datos del Instituto para el Envejecimiento Digno, el 9 por ciento de la violencia contra adultos mayores son por daño físico

Published

on

También prevalece la violencia económica contra este sector de la población. / Foto: Cuartoscuro

Durante la pandemia por Covid-19, el número de adultos mayores que viven en la Ciudad de México víctimas de la violencia aumentó pues las denuncias pasaron de atender 649 casos en 2019 a 863 el año pasado.

Los adultos mayores han sido víctimas de violencia, en su mayoría emocional y económica. Durante 2020 el Instituto para el Envejecimiento Digno (INED) atendió 863 casos en los que fueron alertados por los vecinos y las denuncias anónimas.

De esta cifra, 32 por ciento fue por violencia psicoemocional y 31 por ciento tiene que ver con violencia patrimonial y económica, esto quiere decir que en algunos casos el adulto mayor presentó riesgo de despojo.

Lee: La vacuna Sputnik V es eficaz un 92% y se puede aplicar a adultos mayores: Hugo López-Gatell

Además, 27 por ciento de los casos fue investigado por omisión de cuidados y 9 por ciento por agresiones físicas, como la que ocurrió el pasado miércoles con Lorenza, habitante de la alcaldía Tlalpan.

El caso de Lorenza, quien tiene 95 años, se conoció porque sus vecinos hicieron viral en redes sociales el video en el que su hijo la golpea, sin embargo aún con esta grabación que capta las constantes agresiones, el gobierno local decidió no resguardarla en una casa de seguridad. Los vecinos insisten en denunciar que Lorenza vive con las personas que ayudaron a escapar al agresor.

Almudena Ocejo Rojo, secretaria del Bienestar y Desarrollo Social (Sibiso), respondió al cuestionamiento del motivo de no llevarla a otro espacio pues, dice, no se puede remover a una persona de su hogar sin su consentimiento y además sin el consentimiento también de los familiares.

“Se tiene que hacer toda una valoración del entorno familiar, lo importante es remover al agresor, en este caso el agresor se había ido, y a partir del trabajo que se hace con la Fiscalía y la investigación, entonces sí se toman esas medidas. Pero a partir de lo que se decida, bueno de las investigaciones, entonces se definirá cuál es la alternativa para la señora, y no se permite, por supuesto, que regrese (el agresor) y están las guardias”, subrayó.

ue a través de la cuenta de Twitter, @TlalpanVecinos donde publicaron otra petición: “Las personas que vinieron a valorarla nos dijeron que no encuentran motivos para llevarla a un lugar más seguro y que tiene un círculo familiar ya que la está protegiendo, entonces, nuestra pregunta es, ¿dónde estuvieron antes? ¿Por qué no pueden dejar pasar a la señora una noche en un lugar donde realmente sepamos que está a salvo y que más adelante siga la investigación?

“De hecho el chico que vino a valorarla, estaba muy preocupado, obviamente no quiso dar sus nombres, la chica tampoco, pero todas estaban muy angustiadas cuando llegaron. Se molestaron porque queríamos grabarlos”, se escucha en una publicación del miércoles por la noche”.

Ante la denuncia de los ciudadanos de que los mismos familiares son cómplices y ayudaron a escapar al agresor, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que cuando hay violencia familiar no se puede especular, ya que son temas difíciles en diversas familias, porque no siempre es lo mismo.

Lee: Así es el registro de los adultos mayores para recibir la vacuna contra el Covid-19

Sibiso comentó que el hijo de Lorenza, su violentador, aún no ha sido detenido, pero convocó a la ciudadanía y a los propios familiares a que si conocen situaciones como esta, interpongan las denuncias para combatir este delito.

Campañas sobre violencia contra adultos

La diputada local y promovente de la nueva Ley de Reconocimiento de las Personas Mayores, Marisela Zúñiga Cerón, dijo a El Sol de México que aún falta mucho para construir una Ciudad de México con derechos para las personas mayores y lo primero es que se debe reconocer las violencias que reciben: económica, explotación laboral, patrimonial, el abandono, el perjuicio e incluso violencia sexual.

Agregó que por esto es importante que en conjunto con el gobierno de la ciudad se puedan realizar campañas de concientización, en las cuales convoquen a la ciudadanía a que ejerzan sus derechos y alzar la voz, denunciando.

“En la Sierra de Santa Catarina (Iztapalapa) también hay un gran número de personas a las cuales les ejercen violencia, porque soy dueñas de casas y hoy los hijos ejercen violencia para que les puedan heredar en vida o hacerles la vida difícil hasta con la finalidad de que se salgan de sus casas, necesitamos seguir trabajando sobre el reconocimiento de derechos”, expuso.

La legisladora en estos momentos está promoviendo en el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa que busca incapacitar a los herederos que ejerzan violencia, como el caso Lorenza, que deje al agresor sin posibilidades de quedarse con la vivienda.

Zúñiga también impulsó la reforma a la Ley de Reconocimiento de las Personas Mayores, misma que fue aprobada a principios de diciembre del pasado, como adelantó este diario, pero apenas en enero pasado fue aprobada por la jefa de Gobierno. Este reglamento convoca al gobierno a crear albergues y procurar el cuidado de la población adulta mayor.

Cecilia Nava | Organización Editorial Mexicana