:)

Política

La vacuna Sputnik V es eficaz un 92% y se puede aplicar a adultos mayores: Hugo López-Gatell

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la vacuna rusa Sputnik V es segura, eficaz y confiable

Published

on

Está a la espera de lla autorización del uso de emergencia por parte del a Cofepris. / Fotos: Cortesía

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la vacuna rusa Sputnik V tiene una  eficacia del 91.8 por ciento y se le puede administrar a los adultos mayores.

“Hoy 2 de febrero de 2021, The Lancet da a conocer los resultados de la vacuna rusa, del Centro Gamaleya, una eficacia general del 91.8 por ciento, con un intervalo de efectividad del 85.6 al 95.2 por ciento”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El epidemiólogo explicó que los avances de la Fase 3 de la Sputnik V ya los conocía el comité de moléculas nuevas de Cofepris, pues ya tenian un documento de 120 páginas de investigación traído de Argentina, un país que aplica la vacuna contra el Covid-19 desde inicios del 2021.

Lee: México no compra “vacunas de segunda”: Arturo Herrera

Birmex ha firmado un convenio de representación para que sea comprada y distribuida la vacuna rusa Sputnik V, dijo el funcionario, quien regresó a conferencia de prensa de forma presencial, luego de estar confinado por varios días.

“En el expediente que traje de Argentina, detalla la efectividad en adultos mayores de 60 años y más, y la eficacia es de un 91.8 por ciento. En resumen, la vacuna rusa Sputnik V es segura y tiene 92 por ciento de eficacia, se puede usar en personas adultas mayores, cuando se arranque en México la fase 2 del proceso de vacunación”, detalló el vocero sobre cómo ha avanzado la pandemia en el país.

Hugo López-Gatell afirmó que todas las inquietudes de la vacuna rusa Sputnik V son válidas, pero se debe de luchar contra la infodemia.

Lo publicado este día en la revista científica británica The Lancet se comprueba que México adquiere vacunas seguras para su población. Y no como lo afirmó la senadora del PAN, Lili Téllez, quien sin ser médico o investigadora argumento que no servía la vacuna rusa Sputnik V, la misma referencia fue sostenida por Fedérico Arreola, uno de los periodistas consentidos en Palacio Nacional.

“Se pronunciaron periódicos, columnistas, periodistas en contra de la vacuna rusa Sputnik V. Esa angustia nos parece legítima, pero la la vacuna era segura y eficaz” declaró Hugo López Gatell.

El pasado 6 de enero de 2021, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador me encomendó que visitáramos Argentina para darle el uso de emergencia a esta vacuna Sputnik V, comentó.

“La misión que hicimos en Argentina, el propósito era tener un propósito de evidencia, una validez legal, el trabajo técnico se había hecho ya, por lo que se trajo la investigación que ahora puedo dar a conocer después de que ya fue publicada por la revista científica The Lancet”, detalló el subsecretario.

Hugo López-Gatell recordó que la eficacia de aplicar la vacuna rusa mostró una eficacia incluso mayor que es del 91.8 por ciento.

La vacuna rusa Sputnik V podrá usarse en México después de que la Cofepris apruebe su uso médico de emergencia, así como las primeras dosis se tiene previsto lleguen para la segunda quincena del mes de febrero.

Lee: Vladímir Putin autoriza el envío de 24 millones de dosis de la vacuna Sputnik V: AMLO

“En el expediente que traje de Argentina, sobre la efectividad en adultos mayores de 60 años y más, la eficacia es un poco más alta, se tiene en 91.8 por ciento”

” En resumen, la vacuna rusa Sputnik V es segura y tiene 92. Por ciento de eficacia y se puede usar en personas adultas mayores, cuando estemos arrancando la fase 2 en el proceso de vacunación”.

“La vacuna rusa, como  la mayoría en el mundo que tienen reglamentación de riesgos sanitarios deben demostrar calidad, seguridad y eficacia, es inaceptable que o cuenten con estas características y es para todas las vacunas, para todos los productos farmacéuticos en México”, finalizó el funcionario de la SSA.