:)

Negocios

México no compra “vacunas de segunda”: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez aseguró que todas las vacunas que se están adquiriendo tienen una eficacia del 94%

Published

on

Diputados le cuestionaron sobre la vacuna rusa Sputnik V. / Foto: Cuartoscuro

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez negó que estén adquiriendo “vacunas de segunda”, ya que todas tienen una eficacia contra el Covid-19 por arriba del 94 por ciento.

“En lo que nos estamos enfocando en traer la mayor parte de vacunas lo más rápido posible. Déjenme decirlo claramente: no compramos vacunas de segunda”, aseguró durante su participación en la Reunión Plenaria de Diputados de Movimiento Ciudadano, en donde fue cuestionado por la compra de la vacuna rusa Sputnik.

El encargado de las finanzas del país afirmó que existe una vacuna contra el Covid-19 con una eficacia del 65 por ciento, la cual ha sido comprada por otros países, pero no por México.

Lee: Se han pagado 6 mil 250 millones de pesos por las vacunas contra el Covid-19: Arturo Herrera

“Hay países que la están aplicando porque es mucho más eficaz que la de influenza y, en el contexto macro de los números agregados, servirá. Aproximadamente 65 por ciento de ellos (quienes se vacunen) tendrán algún tipo de anticuerpos y 35 por ciento no. Eso, a nivel individual, sí es muchísimo más un volado. Eso no lo estamos haciendo nosotros, todas tienen una eficacia por arriba de 94 por ciento”, detalló.

El ex secretario de Finanzas del Distrito Federal informó que la mayor parte de las vacunas, como la de la influenza, tienen un nivel de eficacia entre 40 y 50 por ciento, mientras que las de Covid-19 tiene entre 94 y 95 por ciento, por lo que la posibilidad de contagio aún existe.

Al ofrecer un informe sobre la crisis económica en el país, recordó que dependerá en gran medida de la aplicación de las vacunas anticovid, para posteriormente tener una reactivación económica de todos los sectores.

En diversas ocasiones, Arturo Herrera ha comentado que la recuperación económica depende de la rapidez de la aplicación de las vacunas, las cuales se han ido aplicando a personal médico que atiende a pacientes de Covid-19, para después seguir con la población de la tercera edad.

Lee: La estimación del crecimiento económico de 2021 es responsable: Arturo Herrera

Al corte del 26 de enero, en México se aplicaron un total de 652 mil 319 vacunas de Pfizer, de estas, 31 mil 314 dosis corresponden al esquema completo, es decir, que recibió las dos dosis de la vacuna de la farmacéutica.

El secretario de Hacienda recordó las acciones que se vinieron haciendo desde marzo del 2020 hacia adelante, con las aprobaciones de la compra de vacunas anticipadas contra el Covid-19.

“En marzo del 2020, junto con el Banco de México implementamos una serie de medidas que permitió estabilizar el tipo de cambio, eso hizo todavía que a partir de la tercera semana de marzo, se ha ido viniendo apreciando el peso”, detalló.  

“Como no se sabía cuánto iban a costar las vacunas, se comenzaron a realizar coberturas con la finalidad firmar convenios con distintas farmacéuticas con distintos motos. Estas estrategias fueron muy exitosas y una de ellas es la de Pfizer, la que adquirimos primero”, finalizó.  

Publicidad

Trends

Publicidad