:)

Negocios

La estimación del crecimiento económico de 2021 es responsable: Arturo Herrera

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera dice que el crecimiento económico para 2021 no está condicionado porla vacuna del Covid-19

Published

on

El titular de la SHCP entregó el presupuesto 2021 a la Cámara de Diputados.

Arturo Herrera Gutiérrez,  secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aseguró que un crecimiento de 4.6 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2021 es “muy optimista y responsable.

“No es un estimado muy optimista. Si se piensa de una caída de la economía mexicana del 8 por ciento en 2020 y una recuperación del 4 por ciento ni siquiera nos pone en los niveles de crecimiento de 2019. Me parece que es una estimación responsable”, dijo en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El encargado de las fianzas públicas del país afirmó que la previsión del crecimiento de la economía mexicana “no está condicionado con la vacuna del Covid-19”.

Lee: La economía mexicana crecerá 4.6% en 2021, siempre y cuando haya vacuna contra el Covid-19: SHCP

“El tema de la vacuna fue dicha en otro contexto. La economía va  a seguir operando en circunstancias inusuales, no es que no esté operando, no es que tengamos los cierres de restauraste de abril y mayo, por ejemplo”, afirmó el economista.

El titular de la SHCP aseguró que el recorte más fuerte se realizará en la administración pública y al programa Jóvenes Construyendo el Futuro debido a los plazos que se vencen de capacitación.

“El recorte más fuerte en la presidencia de la República y de SHCP, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”.

“La parte de las participaciones no está sujetas a un sentido político, se tiene una fórmula matemática para ver cuánto corresponde a los estados, y el mandato del presidente de la República es no quitar ninguno de los acuerdos que ya había con las entidades federativas”, detalló el funcionario.

Arturo Herrera Gutiérrez aclaró que la carta que dirigió a los organismos autónomos como el INE no es para recibir respuestas, sino es un llamado a que moderen sus gastos para el año 2021.

Lee: Los partidos deben donar la mitad de su presupuesto para comprar la vacuna de Covid-19: AMLO

“No me tienen que responder nada, la carta no era solicitándoles una respuesta, sino  invitándoles en que tuvieran moderación pudieran cambiar en las distintas modificaciones”.

“El INE tiene que aumentar parte de los recursos, tiene un pequeño incremento por las elecciones del año entrante. Y la Secretaría de Trabajo y Previsión, a partir de la reforma laboral tiene que tener tribunales laborales”, explicó.

Trends