:)

CDMX

Investigan a Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán, por enriquecimiento ilícito

La FGJ de la Ciudad de México solicita a la Cámara de Diputados que se le retire el fuero a Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán

Published

on

Mauricio Toledo se desempeñó como jefe delegacional de Coyoacán del año 2012 al 2015. / Fotos: Cuartoscuro

La titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy informó que se solicitará a la Cámara de Diputados el retiro de la inmunidad procesal a Mauricio Toledo, ex alcalde de Coyoacán, ya que lo investigan por enriquecimiento ilícito.

“He instruido al titular de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos a que acuda hoy a la Cámara de Diputados para que presente la solicitud para retirar la inmunidad procesal al ciudadano Mauricio Alonso Toledo, ex jefe delegacional de Coyoacán, ex diputado local en la Ciudad de México y actual diputado federal del PRD”, manifestó la fiscal de la Ciudad de México.

“Una vez que ocurra, se proceda penalmente en contra de (Mauricio Alonso Toledo)”, dijo en conferencia de prensa.

Ernestina Godoy señaló que se comprobará en cada fase de las investigación que el ahora legislador registró un incremento ‘inexplicable’ de su patrimonio, que no es acorde a sus ingresos.

Lee: Detienen al ex operador financiero de Miguel Ángel Mancera por corrupción

El 4 de septiembre del 2020, la Fiscalía para la Investigación de los Delitos Cometidos por Servidores Públicos inició una carpeta de investigación en contra del ex jefe delegacional de Coyoacán, ya que se acreditó que cuenta con inmuebles cuyo valor exceden a los ingresos legalmente manifestados como servidor público.

La investigación incluye el análisis de las declaraciones patrimoniales presentadas por Toledo Gutiérrez, del periodo comprendido del 2006 a la fecha, información registral y notarial de diversos inmuebles proporcionada por el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Precisó que, además, se hicieron dictámenes periciales diversos que determinan el valor mercado en fecha de adquisición de dichos inmuebles, dictámenes contables, e información proporcionada por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) sobre los estados financieros del diputado.

“Las actuaciones realizadas por el Ministerio Público nos permiten contar con los elementos probatorios objetivos que acreditan la existencia de hechos constitutivos de delitos cometidos por el exjefe delegacional en Coyoacán lo que nos obliga hacerlo del conocimiento de un juez para que esté resuelva conforme a la ley”, puntualizó Ernestina Godoy.

“Al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie, y más aún cuando se trata de servidores públicos”, advirtió, al señalar que el fuero constitucional con que cuentan los legisladores federales no es sinónimo de impunidad.

Lee: Miguel Ángel Mancera es inhabilitado por poner en riesgo las elecciones del 2018

CIUDAD DE MÉXICO, 15MAYO2018.- Microbuses en los que llegaron los asistentes al mitin que Ricardo Anaya Cortés, candidato de la coalición Por México al Frente a la Presidencia de la República, encabezó en la Alameda del Sur. FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Toledo Gutiérrez nació el 19 de junio de 1980. Comenzó su carrera política en el PRD a los 17 justo en Coyoacán. Para el año 2001, a los 21 años, ya era un consejero del Partido de la Revolución Democrática, una posición desde donde desempeñó cargos como Secretario de Asuntos Juveniles, Coordinador Juvenil y Delegado en los Congresos Nacionales.

Fueron 11 años los que le llevaron para alcanzar el puesto de titular de la Delegación de Coyoacán, del que tomó protesta en octubre del 2012, cargo que ocupó hasta 2015.

A sus 32 años superó en los comicios de julio de aquel año al panista Ezequiel Rétiz Gutiérrez, a Delia Alejandra Cruz Tome del Partido Nueva Alianza y al priista Armando Jesús Báez Pinal, y se convirtió en el delegado más joven en la historia de esa demarcación.

Mauricio Toledo, quien carece de un título profesional, también ha sido diputado local y federal por el PRD.

Publicidad

Trends

Publicidad