:)

Política

Miguel Ángel Mancera es inhabilitado por poner en riesgo las elecciones del 2018

La Contraloría General de la Ciudad de México impide que Miguel Ángel Mancera ocupe cargos públicos durante un año

Published

on

Elementos de la FGR cateó un domicilio de Luis Serna. / Fotos: Cuartoscuro

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México y actual senador del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa fue inhabilitado por un año para desempeñar empleos, cargos o comisiones en la Administración Pública de la Ciudad de México por haber participado durante la campaña presidencial del 2018.

La decisión adoptada por la Contraloría General de la Ciudad de México no afecta su trabajo como actual senador de la República, pues la pena aplica sólo a los cargos locales en la Ciudad de México.

La Dirección General de Responsabilidades Administrativas de la Secretaría de la Contraloría General impuso a Miguel Ángel Mancera Espinosa la menor pena de inhabilitación temporal por poner en riesgo la contienda electoral de 2018.

Lee: Detienen al ex operador financiero de Miguel Ángel Mancera por corrupción

“Dicha resolución se emite en cumplimiento a la sentencia dictada por el Pleno de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, quien una vez realizado el procedimiento especial sancionador, solicitó a esta Secretaría ejecutar la sanción”, explicó la Contraloría local.

La sanción se logró tras acreditar que su participación durante la campaña presidencial de 2018 puso en riesgo la equidad de la contienda, vulnerando el principio de imparcialidad y neutralidad.

El 21 de octubre del 2020, la Fiscalía General de la República realizó un cateo en el domicilio ligado a Luis Serna, quien se desempeñó como secretario particular de Miguel Ángel Mancera.

El movimiento en la colonia San Ángel Inn se registró desde las 19:30 horas, sin embargo la FGR aún no ha emitido mayor información sobre la operación. La propiedad está a nombre de Carlos Jiménez Rodríguez, yerno de Serna.

Cuando Miguel Ángel Mancera asumió la jefatura de Gobierno en diciembre de 2012, nombró en su gabinete a sus amigos de la infancia: los hermanos Serna Chávez. Julio César (coordinador general y administrador de la Central de Abasto) y a Luis Ernesto Serna Chávez (secretario particular).

Una vez que concluyó el gobierno de Mancera, ambos hermanos fueron investigados por presuntas irregularidades.

Lee: Construyeron en CDMX 249 edificios ilegales durante gobierno de Mancera

Autoridades federales y capitalinas catearon un presunto domicilio de Luis Serna, ex secretario particular de Miguel Ángel Mancera. / Foto: Cuartoscuro

La única declaración patrimonial que hizo pública Luis Ernesto Serna fue en 2016, en la cual informó que el monto de las propiedades que poseía en ese entonces era de 77.9 millones de pesos.

El Sol de México  | Organización Editorial Mexicana

Trends