:)

Política

Las pruebas de la DEA en contra del Salvador Cienfuegos no tienen sustento y no hay materia: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, puso a disposición de la sociedad el expediente de la DEA en contra de Salvador Cienfuegos

Published

on

La FGR no ejercerá acción penal en contra de Salvador Cienfuegos./ Fotos: Cortesía y Cuartoscuro

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno tiene la autoridad moral y política para poner a disposición pública el expediente de investigación realizado por la por la Administración de Control de Drogas (DEA) y las autoridades mexicanas en contra de Salvador Cienfuegos, ex secretario de la Defensa Nacional.

“No podemos dejar en entredicho al gobierno de México por eso tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente. Ofrecemos disculpas al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera, porque pueden ellos decir que: ¿Cómo damos a conocer este documento? En dónde es evidentemente no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”, declaró el fundador de Morena.

“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos nosotros ser rehenes de nadie y tenemos la autoridad política y moral suficiente para poder dar a  conocer estas pruebas”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México aseguró que avala y secunda la resolución hecha por la Fiscalía General de la República,porque las pruebas que presentó la DEA no tienen sustento.

Lee: Salvador Cienfuegos nunca ayudó al crimen organizado: FGR

El 14 de enero del 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), nunca ayudó ni colaboró con el crimen organizado ni con cárteles de la droga, por lo que determinó no ejercer una acción penal.

“Se llegó a la conclusión de que el General Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos”, detalló la entidad a cargo de Alejandro Gertz Manero.

Al ex secretario de la Defensa Nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto tampoco se le encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso, dijo la Fiscalía.

Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales de Salvador Cienfuegos Zepeda no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público, añadió.

“Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), ha determinado el no ejercicio de la acción penal, en favor del General Salvador Cienfuegos Zepeda”, detalló la FGR.

Desde el año 2013, la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud, en donde se involucró al entonces Secretario de la Defensa Nacional, General de División Salvador Cienfuegos Zepeda.  

Esa investigación la continuó ese organismo que combate a las drogas en el gobierno norteamericano durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sin tampoco informar a las autoridades mexicanas sobre el caso.   

El 15 de octubre de 2020, agentes del ICE y de la DEA detuvieron al General mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso, por delitos contra la salud y lavado de dinero.  

Después de cinco semanas de haber sido detenido el General Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la Jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la Jueza Federal correspondiente estimó procedente tal petición.  

Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República (FGR), solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso.  

El 18 de noviembre de 2020, el General Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas, al Ministerio Público Federal (MPF) mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial.   

El 9 de enero de 2021, el señor General Cienfuegos conoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal. 

Lee: El retiro de cargos en contra de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos no significa impunidad: Marcelo Ebrard

“Los que hicieron esta investigación no actuaron con profesionalismo, aunque somos respetuosos de otros países, como tampoco lo que se hace en otras lugares es lo mejor. Había otra idea, periodistas defendiendo la investigación que se llevó a cabo en Estados Unidos, descalificando lo nuestro en México y hasta molestos ¿Cómo vamos a dudar de la DEA?”.

“Así hasta a veces son más simpatizantes de la DEA que del pueblo de México y de nuestra Nación. Entonces, es justicia, si fuésemos encubridores nos hacen trizas los opositores”, expresó el tabasqueño.

El fundador de Morena cuestionó que la detención del ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda se realizó días antes de las elecciones en Estados Unidos, y no se hizo en marzo del 2020, cuando se tenía conocimiento de que el general acudió a visitar a su familia en Estados Unidos.

“Yo lo que veo es muy poco profesionalismo, a pesar de cómo lo dice la Fiscalía de México que empezaron a investigar desde 2013, para lo que entregaron no fue un buen trabajo o lo que hicieron no tiene sustento y no hay materia”.

“Y me llama la atención porque ya llevo tiempo en estos asuntos, ¿cómo es que se lleva a cabo la detención del general unos días antes de la elección, si ya había estado con su familia en marzo? ¿Qué no supieron, no habían terminado la investigación? ¿Por qué fue hasta las vísperas? ¿Cuál fue el mensaje?”.

“¿Qué cosa se pretendía? Debilitar a las Fuerzas Armadas de México? ¿Que nos confrontáramos con el actual gobierno, o no son tan  profesionales y fallan?”, cuestionó el jefe del Ejecutivo.

AMLO afirmó que el pueblo de México no está obligado a aceptar lo que el gobierno de México informará sobre este tema, sin embargo, su administración está obligada a informar al respecto.

Lee: La captura de Salvador Cienfuegos tomó por sorpresa al gobierno de AMLO: dice la nota diplomática

“Si el presidente de México es ninguneado por la sospecha de que encubrió en esta caso al general  Cienfuegos, nos afecta mucho, si nos afecta mucho, por eso hablamos de frente, decimos lo que realmente sucedió. Los mexicanos tampoco están obligados a aceptar nuestra versión, nosotros estamos obligados a ofrecer nuestra versión de los hechos y no ocultar nada”, aseveró el mandatario.

Publicidad

Trends

Publicidad