:)

Seguridad

El retiro de cargos en contra de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos no significa impunidad: Marcelo Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que el retiro de cargos de EU contra Salvador Cienfuegos es muestra de respeto a las Fuerzas Armadas

Published

on

El 15 de octubre fue detenido Salvador Cienfuegos en EU. / Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que el retiro de cargos por parte de la Fiscalía de Estados Unidos en contra del general Salvador Cienfuegos no significa que haya impunidad, sino que representa un alto respeto a la soberanía mexicana.

“No la vemos como un camino a la impunidad, sino como un alto respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México, solo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México”, dijo el canciller.

“Por consiguiente reconocemos esta resolución de la Fiscalía General de los Estados Unidos, atinada, energética y eficaz bajo la conducción del fiscal Alejandro Gertz Manero”, expresó el funcionario en conferencia de prensa.

El ex jefe de gobierno de la Ciudad de México detalló que México hizo una solicitud de la investigación que se le sigue al general Salvador Cienfuegos el día 6 de noviembre y se recibió el 11 de noviembre del 2020.

Lee: Las Fuerzas Armadas no se debilitan por la captura de Salvador Cienfuegos: AMLO

“Lo que denota México, ¿qué argumentó? Que se trata del ex secretario de la Defensa Nacional, y se le imputan delitos cometidos en México. Entonces, ¿por qué se tiene que juzgar en Estados Unidos?”, cuestionó el titular de la SRE.

El ex secretario de Gobierno de la Ciudad de México explicó que después de que Estados Unidos envío la información sobre el caso que se le sigue al ex titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos, y tras el retiro de cargos por parte de la nación estadounidense, ahora le corresponderá a las leyes mexicanas y en concreto a la Fiscalía General de la República iniciar el proceso correspondiente.

“Estados Unidos ha proporcionado a México pruebas y ahora le corresponderá apoyar la investigación que realicen las autoridades mexicanas así como toda la cooperación bilateral, como refleja la decisión de hoy entre ambas fiscalías y respetamos las soberanías de ambas instituciones y sus naciones”.

“Significa que serán aplicadas las leyes mexicanas, porque los delitos se cometieron en territorio mexicano presumiblemente. Las investigaciones tendrán que sustanciarse y probarse en los indicios que determine la FGR, y tendrán que ser confirmados o no. Significa un acto, una decisión que vemos con simpatía”, expresó en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Previamente, el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró los cargos contra el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) Salvador Cienfuegos, por lo que tocará al Gobierno mexicano investigar los delitos imputados en su contra.

Con el anuncio del Gobierno norteamericano, la Fiscalía General de la República (FGR) llevará a cargo su propia investigación en contra del militar en retiro, por los delitos de narcotráfico y de lavado de dinero

Los fiscales generales de Estados Unidos y México, William P. Barr y Alejandro Gertz Manero, respectivamente, emitieron un comunicado en conjunto, donde informaron que tras el arresto de Cienfuegos Zepeda en el aeropuerto de Los Ángeles, el pasado 15 de octubre, la FGR abrió su propia investigación.

Lee: Capturan al ex secretario de la Defensa Nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto

“Entre México y Estados Unidos y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”, el departamento de Estados Unidos solicitó levantar los cargos contra Salvador Cienfuegos, para que sea investigado e imputado conforme a la ley mexicana, se lee en el documento.

En el comunicado conjunto de las instancias judiciales de los dos países, se destaca la determinación de retirar los cargos al imputado, gracias a un trabajo de colaboración entre las autoridades de mexicanas y estadounidenses, lo cual “aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países”.

El 15 de octubre, Salvador  Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue capturado en el Aeropuerto de los Ángeles, California, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Trends