:)

Seguridad

Capturan al ex secretario de la Defensa Nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto

El embajador de Estados Unidos, Christopher Landau informó que habían detenido a Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional

Published

on

Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) del gobierno de Enrique Peña Nieto, fue capturado en el Aeropuerto de los Ángeles, California, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Angeles, California”, dijo Marcelo Ebrard, titular de la SRE.

“La Cónsul en Los Ángeles me estará informando las próximas horas de los cargos. Ofreceremos la asistencia consular a la que tiene derecho. Les mantengo al tanto”, señaló el ex jefe de gobierno de la Ciudad de México. 

Lee: Mil hombres detuvieron en 15 minutos a José Antonio Yépez Ortíz El Marro: Sedena

Cienfuegos Zepeda fue ex secretario de de la Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, así como brazo derecho del ex presidente de la República, Felipe Calderón en su lucha contra el narcotráfico.

El ex secretario de la Defensa Nacional estudió una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa nacionales en el Colegio de Defensa Nacional, así como la licenciatura en administración Militar,en la Escuela Superior de Guerra e hizo  estudios para oficial del Ejército en el Heroico Colegio Militar.

El salario percibido por el general de la Sedena, quien recibió condecoraciones perseverancia, era de 2 millones 544 mil 865 pesos anuales por dirigir las fuerzas armadas en su lucha contra el narcotráfico.

Lee: Hay una deuda de 3 mil 839 mdp del avión presidencial: Sedena

Salvador Cienfuegos firmó un par de convenios de colaboración con Petróleos Mexicanos para la vigilancia de instalaciones de la petrolera como refinerías, así como de los gasoductos operados por la paraestatal.

El ex secretario de la Defensa Nacional también ayudó a Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex y acusado por lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR), en el programa estratégico de inversión conocido como El Fortalecimiento de las Capacidades Operativas 2013-2015.

Un avión Cessna Citation Sovereign 680, adquirido como parte del Fortalecimiento de las Capacidades Operativas 2013-2015, fue utilizado seis veces por la ayudantía general del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, quien usaba el Cessna para trasladarse a instalaciones militares de diversas entidades de la República Mexicana.

En 2018, las pérdidas económicas fueron de 34 mil 711 millones de pesos por fugas, derrames, evaporación, reparación y mantenimiento producto del hurto a los ductos de Petróleos Mexicanos.

Publicidad

Trends

Publicidad