:)

Política

Hay una deuda de 3 mil 839 mdp del avión presidencial: Sedena

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena, dice que el adeudo del avión presidencial José María Morelos y Pavón es por el arrendamiento firmado con Banobras en 2012

Published

on

Si se concreta la venta del avión serviría para pagar lo que se debe a Banobras.

Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), informó que hay una deuda de 3 mil 839 millones de pesos del avión presidencial José María Morelos y Pavón, ya que fue adquirido a través de un arrendamiento financiero firmado en 2012 con Banobras.

“En noviembre de 2012, se suscribió un contrato de arrendamiento financiero entre la Sedena con Banobras a 15 años, por un monto de 6 mil 094 millones de pesos“, recordó el general.

“Del 2012 al 2020 se pagaron más de 2 mil 255 millones de pesos, es decir sólo 8 anualidades”, cuando el arrendamiento es de 15 años, agregó el encargado de las Fuerzas Armadas.

“Del 2021 al 2027 está pendiente por pagar un arrendamiento financiero de casi cuatro mil millones de pesos, haciendo un total para los 15 años de 6 mil 094 millones de pesos”, explicó el titular de la Sedena en conferencia de prensa desde la Base Aérea Militar número 19, en el  Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Lee: El avión presidencial debió llamarse Carlos Salinas de Gortari: AMLO

En caso de que se venda el avión presidencial, el dinero se usará para cubrir el adeudo que se tiene por el arrendamiento con Banobras, comentó Sandoval González.

En caso de pagar el capital que se adeuda en el mes de julio de este año, se tendría un ahorro de mil 938 millones de pesos, por concepto de intereses, comentó.

Luis Cresencio Sandoval explicó que durante la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto se pagaron un poco más de 274 millones de pesos por conceptos de pagos de combustible, mantenimiento, refacciones, software, capacitación a la tripulación, pólizas de seguro, entre otros gastos operativos del avión presidencial.

El avión José María Morelos y Pavón  realizó 122 giras nacionales entre los años 2016 al 2018, gastándose en total 31.4 millones de pesos.

Mientras que de 2016 al 2018 se realizaron 36 giras internacionales con un costo total de 102.8 millones de pesos.

“Los gastos totales por año fue de 408.4 millones de pesos gastados en la administración pasada en este avión”, explicó el general.

Lee: Ya hay compradores del avión presidencial y de otra aeronave subastada por Banobras

En el gobierno actual que encabeza Andrés Manuel López Obrador se ha gastado 58.1 millones de pesos en el mantenimiento de la aeronave que se encontraba en Estados Unidos.

“Lo que se ha erogado en la presente administración, por conceptos de combustible, preservación, diversos trabajos adicionales para corrección de discrepancias en los sistemas del avión, el seguro en tierra y el seguro en vuelo, más viáticos para tripulación y supervisores de trabajo, se gastaron en diciembre del 2018 a diciembre del 2019, 30.3 millones de pesos”

“Y del 1º de enero al 22 de julio de este año, 48.1 millones de pesos. Haciendo un total en la administración, gastado de 58.5 millones de pesos. Comparado con lo que se gastaron en la administración pasada son una diferencia de 329.7 millones de pesos menos de lo que se ha gastado”, explicó el encargado de las fuerzas armadas.

Trends