:)

Política

La captura de Salvador Cienfuegos tomó por sorpresa al gobierno de AMLO: dice la nota diplomática

La dirección general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores reveló la nota diplomática enviada a EU, tras la detención de Salvador Cienfuegos

Published

on

Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles. / Foto: Cuartoscuro

Roberto Velasco Álvarez, director general para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), mostró la nota diplomática enviada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a Estados Unidos, luego de la detención del general en retiro y ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos.

“Al respecto, la secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del nacional mexicano”, dice la nota diplomática.

“El gobierno de México se permite destacar que, de conformidad con los instrumentos suscritos en materia de seguridad, la relación con el Gobierno de Estados Unidos se caracteriza por la existencia de sólidos lazos de confianza y cooperación, por lo que sorprende a este gobierno que se hayan soslayado los mecanismos formales de intercambio de información y cooperación disponible en el caso en comento”, se detalla en la nota diplomática.

Lee: Desestimar los cargos en contra de Salvador Cienfuegos sería un acto suicida: SRE

El documento se dio a conocer tras la instrucción del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador quien sentenció que la transparencia es la base de su gobierno.

“Y en apego al principio de máxima publicidad, se desclasifica la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos el 28 de octubre de 2020 relacionada con la detención del Gral. Retirado Salvador Cienfuegos”.

 “La Secretaría de Relaciones Exteriores- Dirección general para América del Norte- hace válida la ocasión para reiterar a la Embajada de Estados Unidos en México la seguridad de su más alta y distinguida consideración”, se lee en el texto que publicó en Twitter.

La FGR informó sobre el regreso la tarde-noche del 18 de noviembre del 2020, a suelo mexicano del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien descendió de la aeronave norteamericana Gulfstream 4, matrícula N40VC, a las 18:40 horas.

El militar vestía ropa formal y corbata en el hangar del aeropuerto de Toluca, Estado de México.

“A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable”, detalló la FGR en el texto.

Tras el examen médico, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al general Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado.

“El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, dio a conocer la FGR.

Lee: Estados Unidos retira acusación en contra del general Salvador Cienfuegos

El gobierno de Estados Unidos retirará la acusación en contra Guillermo Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por narcotráfico y pedirá a la juez que conoce el caso que autorice su regreso a México para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe las investigaciones y, en su caso, presente una nueva querella contra el militar.

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020, cuando llegó vía aérea a Los Ángeles para pasar vacaciones con su familia.

Se le acusaba de narcotráfico por proteger a una facción del grupo delictivo de los Beltrán Leyva asentada en Nayarit, que encabezaba Juan Francisco Patrón, El H2, y asociarse ilícitamente con este grupo para introducir droga a Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación que presentó el fiscal interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos Seth DuCharme, Cienfuegos, a quien identificó como El Padrino, se asoció con el grupo del H2 para enviar a Estados Unidos toneladas de metanfetamina, heroína, cocaína y mariguana y fue detenido por solicitud de la Agencia de Combate a la Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Publicidad

Trends

Publicidad