:)

Política

Estados Unidos retira acusación en contra del general Salvador Cienfuegos

L acusación contra el general Guillermo Cienfuegos por narcotráfico será retirada por el gobierno de Estados Unidos

Published

on

Contiene imagen exterior militar aplaudiendo Guillermo Cienfuegos

El gobierno de Estados Unidos retirará la acusación en contra Guillermo Cienfuegos, ex secretario de Defensa Nacional (Sedena) en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por narcotráfico y pedirá a la juez que conoce el caso que autorice su regreso a México para que la Fiscalía General de la República (FGR) continúe las investigaciones y, en su caso, presente una nueva querella contra el militar.

Salvador Cienfuegos fue detenido el 15 de octubre de 2020, cuando llegó vía aérea a Los Ángeles para pasar vacaciones con su familia.

se le acusaba de narcotráfico por proteger a una facción del grupo delictivo de los Beltrán Leyva asentada en Nayarit, que encabezaba Juan Francisco Patrón, El H2, y asociarse ilícitamente con este grupo para introducir droga a Estados Unidos.

De acuerdo con la acusación que presentó el fiscal interino del Departamento de Justicia de Estados Unidos Seth DuCharme, Cienfuegos, a quien identificó como “El Padrino”, se asoció con el grupo del H2 para enviar a Estados Unidos toneladas de metanfetamina, heroína, cocaína y mariguana y fue detenido por solicitud de la Agencia de Combate a la Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés).

Lee: Emilio Zebadúa ofrece delatar a Rosario Robles y Peña Nieto por la Estafa Maestra

La tarde de este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer un comunicado en el que su titular William P. Barr informaba que, en acuerdo con el fiscal general de México, Alejandro Gertz, se retirarían los cargos y se pediría a la juez que lleva el caso que permita su retorno México.

El comunicado señala que la Fiscalía General de la República abrió su propia investigación y poco más de un mes después las autoridades estadounidenses “en reconocimiento a la robusta alianza para la aplicación de la ley entre México y Estados Unidos y para demostrar que se trabaja en unidad contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia tomó la decisión de retirar los cargos contra el ex secretario Cienfuegos para que se le investigue y, dado el caso, se le procese de acuerdo con las leyes mexicanas”.

“A petición de la Fiscalía General de la República y bajo el tratado que rige la cooperación el Departamento de Justicia ha entregado a México las evidencias del caso y se compromete a mantener la cooperación y el apoyo a las autoridades mexicanas”, finaliza el comunicado.

Minutos después de que se dio a conocer la decisión, la juez Carol Bagley Amon, encargada del caso, ordenó que se diera a conocer la solicitud que hizo el Departamento de Justicia. En el documento se establece.

“Estados Unidos ha llegado a la conclusión de que hay importantes y sensibles consideraciones de política exterior que son más importantes que el interés del gobierno en someter a proceso al acusado y por tanto solicita que el caso sea desestimado. El gobierno ha hablado con los defensores del acusado, quienes han confirmado que éste acepta la decisión”.

Documento enviado por el Departamento de Justicia a la juez

El documento señala que tras el arresto, funcionarios del gobierno mexicano, que ignoraban la investigación en Estados Unidos contra Cienfuegos al momento de su detención, entablaron conversaciones con sus contrapartes del gobierno estadounidense en relación con los cargos penales hacia al militar.

“Durante esas conversaciones se informó al gobierno estadounidense que la Fiscalía General de la República había iniciado su propia investigación en torno a la conducta del acusado”.

A consecuencia de este intercambio el gobierno de EU llegó a la conclusión, en acuerdo con el de México, de que se retirarían los cargos para que México pudiera investigar y, eventualmente, acusar a Cienfuegos por los presuntos actos criminales que hubiera cometido y que se llevaron a cabo en México.

La audiencia en la que se presentarían cargos iniciales contra Cienfuegos se mantiene como esta programada y comenzará mañana las nueve de la mañana, hora local de Nueva York (8 am en México).

Trends