:)

Política

Desestimar los cargos en contra de Salvador Cienfuegos sería un acto suicida: SRE

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón dijo que la FGR será la encargada de investigar al general Salvador Cienfuegos

Published

on

El general en retiro regresó a México el 18 de noviembre del 2020. / Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que no realizar una investigación en contra del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda en México sería un acto suicida, después de que Estados Unidos desestimó las pruebas en su contra.

“Lo que está defendiendo México es un principio, no a la persona quien va a ser sujeto a un proceso de investigación, no quiere que decir que el general Salvador Cienfuegos  llegó a México y ya”.

“Para México no existe el escenario de impunidad y sería muy costoso para México haber optado después de que se desestimaron los cargos en contra de un ex secretario de la Sedena”

“Además sería casi un acto suicida, para eso mejor no decimos nada, mejor que se quede allá y hay una resolución”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio Nacional.

Lee: México no dará carpetazo en la investigación en contra de Salvador Cienfuegos: Marcelo Ebrard

El ex secretario de seguridad de la Ciudad de México detalló que las autoridades de Estados Unidos comprendieron la postura de México sobre la inconformidad existente al no avisarles previamente de la investigación en contra de Salvador Cienfuegos Zepeda y su posterior detención en el aeropuerto de Los Angeles el 15 de octubre del 2020.

“México tiene que tener una Fiscalía General de la República y un poder judicial, tal y  como se están viendo actualmente, capaz de juzgar a cualquier persona y a los más altos funcionarios”, expresó el canciller.

“Toda indagatoria, investigación, mensajes y todo lo que ocurre en territorio nacional que sea de conocimiento de una agencia con un país con el que se tenga acuerdo, sea conocido por las autoridades mexicanas. Con Estados Unidos el convenio está escrito desde 1992, todas las investigaciones deben ser conocidas por México. Tenemos cooperación en todo”, detalló el canciller.  

Marcelo Ebrard Casaubón dijo que el no cumplimiento del acuerdo se dio a conocer al fiscal de Estados Unidos, William P. Barr, quien le dio la razón al canciller mexicano.

“Pedimos que haya respeto a ese acuerdo. ¿Se informó del acuerdo? No ¿Se violó el acuerdo? Sí. En consecuencia, en principio de la soberanía de México, si ese acuerdo no se respetó, no nada más íbamos a mandar una notita y ya”.

Lee:  El retiro de cargos en contra de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos no significa impunidad: Marcelo Ebrard

“Para esto hay dos caminos o se repara esa violación o ponemos en la mesa ese acuerdo de cooperación: Fue plantear esto y con todo respeto, así como el fiscal general dijo que teníamos razón”, detalló el secretario de Relaciones Exteriores.

La FGR informó sobre el regreso la tarde-noche del 18 de noviembre del 2020, a suelo mexicano del general en retiro Salvador Cienfuegos Zepeda, ex titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien descendió de la aeronave norteamericana Gulfstream 4, matrícula N40VC, a las 18:40 horas.

El militar vestía ropa formal y corbata en el hangar del aeropuerto de Toluca, Estado de México.

“A su descenso, se le acompañó hacia una sala privada en las oficinas del citado hangar de la FGR, donde se le practicó un dictamen pericial médico, para la constancia de su estado de salud al arribo a este país, el cual resultó favorable”, detalló la FGR en el texto.

Tras el examen médico, el Agente del Ministerio Público de la Federación le notificó formalmente al general Cienfuegos de la existencia de una investigación en la que él se encuentra involucrado.

“El general Cienfuegos se dio por notificado y proporcionó toda su información personal y de contacto, incluyendo domicilio y teléfono celular, donde puede ser localizado y citado para las diligencias que haya lugar y ordene el Ministerio Público de la Federación, manifestando su total disposición de atender los requerimientos propios de la investigación”, dijo la FGR

La carpeta fue iniciada por la FGR con la información que se recibió del Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América, y en lo sucesivo la investigación estará a cargo de las autoridades mexicanas. 

A las 19:12 horas, el general Cienfuegos Zepeda se retiró de las oficinas de la FGR en el hangar de Toluca, Estado de México, terminándose así las diligencias ministeriales correspondientes.

Trends