:)

Seguridad

México no dará carpetazo en la investigación en contra de Salvador Cienfuegos: Marcelo Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dice que el general en retiro Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de ciudadano libre

Published

on

El 15 de octubre del 2020 fue detenido Salvador Cienfuegos en EU. / Foto: Cuartoscuro

El secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón afirmó que la recepción de la documentación sobre los cargos investigados por Estados Unidos en contra del general en retiro Salvador Cienfuegos  es una clara evidencia de que no habrá carpetazo y continuará la investigación sobre el ex secretario de la Defensa Nacional (Sedena) del gobierno de Enrique Peña Nieto.

“Los cargos que presentaron las autoridades de Estados Unidos deben tomarse en cuenta por la Fiscalía General de la República, lo que supone llevar a cabo un proceso de investigación”, dijo el ex secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México.

“Si el propósito es dar un carpetazo no pides toda la evidencia, yo no calificaría la calidad de esa evidencia, que tendrá que valorar las pruebas la Fiscalía General de la República. Toda la investigación está por escrito”, expresó en conferencia de prensa en el Palacio nacional.

Lee: El retiro de cargos en contra de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos no significa impunidad: Marcelo Ebrard

México estará atento a la audiencia que este día se llevará  a cabo en la corte de Nueva York, Estados Unidos, en donde una jueza conocerá sobre el retiro de cargos contra el general Salvador Cienfuegos y determinará qué día regresará, comentó.

“Lo va a transportar el US Marshal Service, ya que es lo que le están pidiendo a la juez porque se desestiman los cargos. Se solicite se salvaguarde su estabilidad física, y se ponga a disposición de la FGR y a partir de ese momento en plena  libertad  de su competencia, la FGR recibe y toma las decisiones jurídicas, ya que se acaba de recibir la evidencia que obra en la investigación”, comentó el canciller.

El titular de la SRE explicó que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos llegará a México en calidad de ciudadano libre y no como detenidos, ya que actualmente no hay solicitud de extradición al carecer de una investigación por parte de las autoridades mexicanas.

“Que sea transportado a México y se puso a disposición de la autoridad mexicana una vez que el general sea transportado y se notifique a la corte de Nueva York y sobre este acuerdo, el general Cienfuegos sea traslado a México no en calidad de detenido, sino en calidad de ciudadano libre”, recordó.

“¿En qué calidad viene? Como ciudadano en libertad, no como un detenido”, explicó el canciller.

Ebrard Casaubón calificó la decisión de la Fiscalía General de los Estados Unidos como acertada y estratégica, ya que refuerza la relación bilateral en el combate a los delitos y a la corrupción.

Al no avisar a las autoridades mexicanas previamente sobre la detención del general en Estados Unidos el 15 de octubre de 2020 fue algo que no “pareció”, comentó.

“Los acuerdos dicen que nos tienen que compartir la información, no puedes tener una cooperación cercana con las autoridades de México y no nos parece, no nos parece correcto lo que se está haciendo en Estados Unidos”, señaló.

Lee: Estados Unidos retira acusación en contra del general Salvador Cienfuegos

“El fiscal William P. Barr valora la cooperación con México y respeta a nuestro país, por lo que esta decisión es la mejor que se puede seguir. Cuando haya elementos de información respecto a altos funcionarios de México debe de hacerse conocer a las autoridades de México”, afirmó Ebrard.

El canciller aseguró que el desistimiento de las acusaciones en contra del general Salvador Cienfuegos es una clara muestra de que existe confianza en las autoridades mexicanas encabezadas por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

“Sabemos que el presidente de México encabeza una lucha contra la corrupción el fiscal es una persona respetada en Estados Unidos. La confianza que tenemos en las instituciones mexicanas”, detalló el titular de la SRE sobre lo que manifestó en llamadas telefónicas el fiscal de Estados Unidos, William P. Barr.

Publicidad

Trends

Publicidad